Cargando...
Marca

Troncoso participa de la mesa de trabajo ‘Caleta Inclusiva’ de Desarrollo Caletense

El jueves 3 de octubre se presentó la propuesta del espacio Desarrollo Caletense, -el sublema del Frente de Todos que lleva a la intendencia a Fernando Cotillo y a Miguel Troncoso como Primer Concejal- sobre el tema, que incluye incentivos a comercios para la contratación de personas con discapacidad, y forma parte del eje de labor ‘Caleta Inclusiva’, informó la secretaría de actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach.

La reunión se llevó a cabo en la Sede Caleta Olivia del Sindicato Petrolero Jerárquico y también tuvo como objetivo trabajar con distintas instituciones locales, familiares de personas con discapacidad y vecinos en general, para encontrar soluciones a las diferentes problemáticas que atañen a la inclusión en discapacidad.

Situación actual y necesidades

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, más del 80% de las personas con discapacidad están desempleadas. Nuestro país y nuestra ciudad no son la excepción. Una de las quejas expresadas en este sentido tiene que ver con que se ha presentado un proyecto sobre este tema, pero la ordenanza fue dada de baja con el argumento que las personas con discapacidad ya cuentan con beneficios, ante lo que se mencionó en la reunión que hace falta que se cumplan las ordenanzas que ya están reglamentadas.

El cónclave puso énfasis asimismo en que la profundidad del problema no es solo en relación a los ingresos económicos, sino también a cuestiones de desarrollo, realización personal y autoestima. En relación a eso, uno de los asistentes a la convocatoria señaló que necesita insertarse en el ámbito laboral para poder realizarse como persona.

Inserción laboral y desatención oficial 

Por otra parte, una de las vecinas presentes expresó su frustración y cansancio ante la falta de oportunidades: “hay que romper la barrera de desconocimiento sobre nuestra situación, vivo hace 16 años en Caleta Olivia y no me alcanza el dinero”, dijo y sostuvo luego: “mi hijo al no estar incluido en ámbitos laborales o sociales, sufre mucha discriminación y desgano. Yo he padecido discriminación de parte del municipio, siendo relegada, se me ha prometido inserción laboral y nunca fue cumplido”.

Propuesta de inclusión

Desde el sublema Desarrollo Caletense, que lleva como primer candidato a Troncoso, -y con el compromiso asumido por Cotillo quien estuvo presente en la reunión-, se propuso ofrecer incentivos para la contratación de personas con discapacidad a empresas y comercios, a través de la baja de impuestos y tasas locales. Esto es algo que se ha llevado a cabo en varias ciudades de la Argentina en coordinación con programas provinciales y locales.