Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
NacionalPolítica

Superpoderes: Menna “nos preocupa porque hay una concentración exagerada en el Poder  Ejecutivo”

El Diputado Gustavo Menna, UCR-Juntos por el Cambio, se refirió a la aprobación del proyecto para la exención del pago de Impuesto a las Ganancias para el personal de salud y de seguridad

La Cámara de Diputados aprobó en forma unánime un proyecto para la exención del pago de Impuesto a las Ganancias para el personal de salud y de seguridad, en la primera sesión realizada de manera virtual en la Cámara Baja. El Diputado Nacional Gustavo Menna de UCR-Juntos por el Cambio detalló por FM Del Mar, el alcance de la aprobación de proyecto “la mirada estaba puesta en aquellos temas que estaban contemplados en el decreto de necesidad y urgencia”. Y se refirió también al Decreto 457 “nos preocupa porque hay una concentración exagerada en el Poder  Ejecutivo”.

Al comenzar la sesión se aprobó en forma casi unánime y con mayoría especial el protocolo que establece el mecanismo de sesiones virtuales mientras dure el aislamiento social y obligatorio, en la que constituyó la primera votación ‘mixta’ del cuerpo, indicó.

Consideró que lo positivo es que el actual Presidente de la Cámara Sergio Massa dictó una resolución suspendiendo la actividad parlamentaria pero “nosotros vinimos acá para exigir que el Congreso sesione”, teniendo en cuenta los recaudos sanitarios.

En cuanto al proyecto vinculado a eximir de impuesto a las ganancias a los trabajadores afectados por la pandemia responde a una normativa que es “garantizar el cuidado de la salud de los trabajadores”, abarcando al personal de salud y de seguridad.

Y mencionó  que espera tratar los proyectos de ley que como “el tema de las retenciones móviles para que deje de tributar las exportaciones del petróleo y pueda al menos en parte mitigar la situación social que están padeciendo todas las provincias productoras y que se mejore el ingreso por regalías para las provincias”. También agregó que “hemos propuesto la eliminación de las retenciones a la lana, a la carne ovina, a la fruta, a la pesca”.

En otro proyecto de ley se ha planteado un régimen de emergencia para el sector turístico que si bien es para todo el país “tiene mucha importancia también en nuestra región porque es uno de los sectores más golpeados por la pandemia”. Agregó que se espera el tratamiento de la modificación del régimen para monotributistas, ampliación de moratorias, entre los temas que nos gustaría estar tratando”

Es una crisis que no tiene precedentes, sostuvo el diputado Menna “Argentina está en una situación muy compleja al igual que en todo el mundo, nosotros tenemos complejidades añadidas ya veníamos con tasas altas de desempleo, inflación, déficit fiscal, muy importante el tema de la deuda”  son cuestiones  que naturalmente pasan porque normalmente las crisis son que hay una caída en la actividad económica y el Estado intenta inyectarle actividad “en este caso el combate la pandemia pasa justamente por todo lo contrario es por parar las actividades”. Y lo único que se propone desde el gobierno es mitigar, ninguna de las normas es para levantar la actividad sino morigerar el impacto del parate”

Con respecto a lo institucional “nos preocupa porque hay una concentración exagerada en el Poder  Ejecutivo”. Esta semana se volvió a los superpoderes con el DNU 457 que restablece los superpoderes  esto significa que “si el congreso aprobó un presupuesto, después el Jefe de Gabinete puede cambiar el destino de las partidas como se le antoja”. Aseguró que es inconstitucional y “una regresión con este decreto por eso presentamos un proyecto de ley para derogarlo”

Escuchá la entrevista

 

 

Etiquetas
Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker