Cargando...
Marca

Sobre el reclamo de estatales, Enhes: “El reclamo es genuino pero las medidas son extremas”

Participó de La Tribuna por FM del Mar el exsubsecretario de Recursos, apoyo y servicios auxiliares del Ministerio de Educación, Daniel Enhes. Explicó el motivo por el cuál decidió renunciar junto con el exministro de Educación, Leonardo De Bella, además se refirió al conflicto del Gobierno Provincial con los empleados estatales.

Sobre la renuncia expresó que “El Ministro de Educación renunció y me parecía por una cuestión de que estábamos trabajando juntos, y los cuestionamientos que estaban teniendo los distintos gremios sobre la medidas que tomamos para ordenar el ministerio de educación, entonces me pareció que tenía que acompañar al Ministro en su renuncia”.

Con respecto al trabajo que realizaron en el tiempo de gestión, indicó que “las funciones son 12 hs de trabajo constante. Este ministerio abarca el 50% del presupuesto de la provincia, son una gran cantidad de escuelas en el territorio provincial, esto implica el área de recursos, lo salarial, liquidaciones, pago de incentivos docente, mantenimiento de escuela, es un área que es transversal a las otras áreas de gestión. Es sumamente enorme, lo que más me sorprendió es que a cuanto los mecanismo de gestión el Ministerio de Educación se encuentra en el siglo IXX. Entonces rápidamente buscamos implementar varias herramientas de control”.

Además explicó que “Como resumen, yo digo que la provincia del Chubut es la que tiene más recurso por alumno matriculado, si uno divide todo el dinero que se invierte en los salarios, los aportes, auxiliares, copa de leche, reparaciones, etc. hay un enorme presupuesto destinado a eso y si uno lo divide por matricula, es la más alta del país. Los recursos están, no es un problema presupuestario, es un problema de asignación de recursos en relación a los objetivos que tiene y en esa cuestión la calidad educativa deja mucho que dejar. Entonces es una cuestión de las personas que trabajan, porque muchas están comprometidas y otras que hay que motivar, y otra cuestión son los procesos, que en la educación dejan mucho que desear, entonces trabajamos fuerte en generar procedimientos que responsabilicen a cumplir su tarea, que es hacer de calidad su trabajo”.

Con respecto al reclamo y medidas de fuerzas que llevan adelante los empleados estatales en general y el sector docente en particular, hizo una fuerte crítica, expresando que “El reclamo es totalmente genuino, yo como funcionario cobraba menos que un docente y en el programa escalonado. Pero desde mi punto de vista, las medidas son extremas. En mayo/junio, hubo paro en solidaridad por las escuelas sin caldera, después porque no se sabía cuándo se iba a cobrar en agosto, ahora porque se implementó el sistema de pago escalonado, y no es que no están cobrando, si reciben su salario, entonces si estás cobrando tu salario reclamá de alguna manera pero seguí trabajando, ese es mi punto de vista, el reclamo es genuino, pero las medidas son extremas”.