Cargando...
Marca

Se aprobó ley que impulsa la contratación de mano de obra chubutense

Fue aprobado un proyecto de ley, impulsado por el Diputado (FPV) José Grazzini que se aplicará a todas las empresas, en la cual estarán obligadas a pagar un impuesto que excluirá “al personal nacido en la provincia o que tengan cinco años de residencia”. La medida apunta a la consolidación del empleo de los chubutenses existente al momento de la implementación de esta norma, sino de fomentar decididamente la contratación de mano de obras local en todos los sectores de la economía provincial, indicó.

El diputado expresó por FM del Mar que “la ley aprobada exige la residencia mínima de 5 años en la provincia a la hora de contratar a personas en relación de dependencia lo que intentamos es a raíz de conocer las tasas de desempleo en la provincia de jóvenes de 18 a 25 años masculinos y de 18 a 40 años en el caso de las mujeres de una alta tasa de desempleo, estamos tratando de fomentar la contratación de personas que sean criados en nuestra provincia o que tengan más de 5 años de residencia porque hemos visto en las últimas contrataciones que han llegado empresas y han tenido a todo su personal o gran parte del personal a trabajar en diferentes obras “. De manera que el objetivo es impulsar a es que se apueste por la mano de obra local, que haya protección para el trabajador chubutense y establece un mínimo de cinco años de residencia en la provincia.

El proyecto de ley no especifica el cómo contratar a una persona, pero en el caso que tenga una residencia de tres meses, el empleador deberá  abonar a  la provincia 5% del salario bruto “que debe abonar en concepto para un fondo de capacitación para la provincia”. Por otra parte indicó que la ley contempla muchos aspectos que si la empresa necesitara una especialidad “las empresas pueden hacer el descargo y no éstán obligadas a abobar a nadie, sino cumplir el requisito”.

El nuevo impuesto excluirá “al personal nacido en la provincia o que tengan cinco años de residencia, excepción que apunta no sólo a la consolidación del empleo de los chubutenses existente al momento de la implementación de esta norma, sino fomentar decididamente la contratación de mano de obras local en todos los sectores de la economía provincial”.

Sobre el registro de empleo sostuvo que “existe para control del personal de la por parte de la Subsecretaría de trabajo para saber la tasa de empleo y desempleo” y mencionó que es una ley vigente en muchas provincias para la protección del empleo para los habitantes del lugar.

Escuchá la entrevista