Espacio de Publicidad
Política

Repercusión en los medios internacionales por el anuncio de Cristina Fernández de Kirchner como candidata a vicepresidente

Fórmula presidencial encabezada por el ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner, Alberto Fernández

La noticia de que Cristina Fernández de Kirchner competirá en las elecciones, pero no como candidata a presidenta, sino a  vice, y que quien encabezará la fórmula es Alberto Fernández, recorrió el mundo tras anunciarse el binomio que competirá en las PASO.

El diario El País, de Madrid, estimó que “la ex presidenta dejó atónita a toda la clase política, gobierno incluido, con un anuncio tan inesperado como inusual”. El matutino español remarcó que “por primera vez en la historia, fue la aspirante a la vicepresidencia quien anunció la candidatura de un aspirante a la jefatura del Estado, Alberto Fernández, callado por el momento”.

El antiguo jefe de gabinete (jefe de gobierno) rompió con Cristina Fernández en 2008 y desde entonces fue muy crítico con ella. “En el último mandato de Cristina es dificilísimo encontrar algo virtuoso”, dijo en 2015. La acusó de perder contacto con la realidad: “Llegó a decir que Alemania estaba peor que nosotros en materia de pobreza, sostuvo hasta el final que el cepo (control de cambios) no existía y que la inflación no importaba, eso es negación, una negación terca, por momentos absurda”. Pero cuando la ex presidenta presentó su libro Sinceramente en La Rural, el pasado día 9, Alberto Fernández estuvo en primera fila, aplaudiendo.

La Tercera, de Chile, definió la noticia como “sorpresa electoral” y describe a Alberto Fernández como “un ex adversario”. Además, recuerda que “presentó su renuncia tras el polémico rechazo en el Senado -con el amparo del vicepresidente de entonces- de un proyecto oficialista que buscaba aplicar un nuevo sistema impositivo al comercio de la soja”, en lo que fue el punto culminante de la crisis de la resolución 125, en julio de 2008.

El País de Uruguay, “El retorno a la arena política del soldado de Néstor Kirchner” Cristina Fernández sorprendió otra vez a todos al anunciar que será candidata a la vicepresidencia. La analista Mariel Fornoni, directora de la consultora M&F, argumenta a Efe que la jugada política de la expresidenta tiende a “amplificar su base dura de votantes con un candidato que podría parecer como más moderado”. “Es una jugada de anticipación que los obliga a todos a reformular sus estrategias”. Considera que Alberto Fernández cuenta con el aval de “haber sido mano derecha de Néstor Kirchner al salir de la crisis de 2001” y puede convencer a los indecisos, que siempre inclinan la balanza en Argentina y que pueden no ser kirchnerista, pero al mismo tiempo es crítico con el gobierno del presidente Mauricio Macri, que atraviesa una crisis con alta inflación.

El Comercio, de Lima, destaca que CFK “declina la candidatura presidencial” y que de este modo “despejó las dudas sobre su futuro político”. El principal diario peruano añade que “en las últimas semanas se les vio de nuevo en armonía, tanto que ella desveló que fue él quien la animó a escribir su exitosa autobiografía, Sinceramente”.

Globo, de Brasil, tituló “En sorpresiva decisión, Cristina Kirchner anuncia que competirá por la vicepresidencia” “La decisión inesperada debe influir mucho en una carrera electoral que muchos pensarían una elección entre las duras reformas de mercado del actual presidente Mauricio Macri y un anhelo del intervencionismo de Cristina que apoyó altos subsidios cuando gobernó el país entre 2007 y 2015”. El diario destaca que el ex Jefe de Gabinete “no aparecía en el radar como candidato a presidente”.

El Telégrafo, de Guayaquil, destacó que con este anuncio “terminan meses de conjeturas en el abanico político y en los medios de comunicación sobre el futuro político de Cristina” y que a hora se “pone el foco principal” en Alberto Fernández.

ABC Color, de Asunción, ponderó el encuentro de Cristina con los dirigentes del peronismo en la sede partidaria. “En ese encuentro se abogó por la unidad del movimiento para derrotar al Gobierno de Macri, cuya imagen en los últimos meses ha caído fuertemente en las encuestas por la crisis que vive el país, al tiempo que subía la de la ex mandataria”.

Fuente: Página 12

 

Etiquetas
Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker