Cargando...
Marca

Provincia se reunió con la Mesa de Unidad Sindical y aseguró que abonará los acuerdos paritarios acordados

Autoridades del Gobierno del Chubut, encabezados por los ministros de Gobierno, Mariana Vega, de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, y de Educación, Leonardo De Bella, y el secretario de Trabajo, Andrés Meiszner; mantuvieron este viernes por la tarde, una reunión con los referentes de la Mesa de Unidad Sindical (MUS).

Del encuentro, que se desarrolló en instalaciones del Ministerio de Economía, se hicieron presentes los representantes gremiales de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh); del Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut (SITRA.VI.Ch); del  Sindicato de Salud Pública (SiSaP); del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED); del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (SITRAJUCh); del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP); de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA); y de la Asociación Provincial de Empleados Legislativos  (APEL).

Cronograma de pagos

En este marco, el secretario de Trabajo, Andrés Meiszner indicó que “les hemos transmitido a los gremios que el área de Economía está trabajando fuertemente en conseguir financiación para hacer frente a los pagos de los salarios”, y remarcó que “como se informó el día 6 de agosto, el cronograma de pago es el mismo, y el próximo viernes se va a cumplir con el tercer tramo, como corresponde”.

A su vez, el funcionario adelantó que “estamos trabajando para mejorar el cronograma de pago del mes de agosto, estableciendo un monto igual para todos los trabajadores activos y pasivos del Estado”.

Al mismo tiempo, Meiszner sostuvo que “continuamos gestionando con el Banco del Chubut las medidas tendientes a paliar la situación, para poder reducir los intereses por mora que se generan por pagos fuera de término”.

Cumplimiento de paritarias

En este sentido, el Secretario de Trabajo aseguró que “el viernes que viene se va a informar el cronograma de pago de la deuda que se homologó en la Secretaría de Trabajo, en las distintas paritarias, de los aumentos que hasta el día de hoy no fueron abonados”.

Consultado por el cronograma de pagos del mes de agosto, Meiszner detalló que “la primera semana de septiembre, en forma conjunta con todas las entidades gremiales, la idea es elaborar, con los recursos genuinos de la Provincia y con los que pueda conseguir el Ministerio de Economía en el mercado nacional e internacional, el cronograma de pago del mes de agosto”.

Asimismo, el funcionario provincial recalcó que “esta es también una situación de carácter netamente político, las medidas que tomó el Gobierno nacional afectan financiera y económicamente a la Provincia. En ese sentido, los cinco puntos que firmó el Gobernador Arcioni con Alberto Fernández van a paliar esta situación en caso de ser electo Presidente”.

“Necesitamos de todos, del Estado provincial, de los estados municipales y, principalmente, de las entidades gremiales. Creo que la gran mayoría lo ha entendido, respetamos el disenso y no compartir algunos puntos de vista, pero la realidad es esta y estos son los peligros de la microeconomía”, aseveró el Secretario y concluyó: “Tenemos que salir todos juntos de esta situación”.

Voluntad de diálogo

En la oportunidad, el secretario General de CTA Chubut, Tomás Montenegro, se refirió al encuentro y señaló que “mantenemos esta voluntad de diálogo, que siempre hemos tenido y manifestado al conjunto de la comunidad de Chubut, escuchamos al ministro de Economía para ver cuáles son las propuestas para superar esta coyuntura, y mostraron voluntad de encontrar los mecanismos para superar la situación que estamos atravesando”.

Y dejó en claro que “rescatamos que se reconozcan los acuerdos paritarios con todos los sectores, entre otros puntos que planteamos, en cuanto a las responsabilidades que les cabe a cada uno, y creo que entre todos estamos haciendo un esfuerzo para sobrellevar esta situación, dado que no nos interesa el conflicto por el conflicto en sí”.