Cargando...
Marca

Poder Judicial: Dr Mario Vivas “hasta hoy, no se ha hecho efectivo la totalidad del pago de haberes”.

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas, explicó por FM del Mar la situación financiera que impacta en la efectivización de los sueldos del Poder Judicial, con el retraso en el pago de salarios de empleados, funcionarios y magistrados “la situación es muy grave porque hasta hoy no se ha hecho efectivo la totalidad del pago de los haberes de todos los empleados, funcionarios y magistrados”.

El Poder ejecutivo está enviando remesas de dinero parciales, “ha hecho una remesa hace aproximadamente 2 días, que permitió que hiciéramos un cálculo y estableciéramos un escalonamiento interno, para que las personas de menores ingresos perciban el sueldo. Podemos decir que al día de hoy tenemos el 50% de la planta del poder judicial con haberes acreditados o acreditarse en el día de mañana, pero lo que corresponde es que todo el mundo cobre al mismo tiempo”. Todo el mundo es prioritario para el cobro de los sueldos, aclaró.

Por otra parte señaló que intentan mantener un buen dialogo, y a asegurar desde el poder judicial la gobernabilidad y el pleno funcionamiento de los otros poderes del Estado, “somos el poder judicial y debemos mostrar equilibrio y cordura. Tenemos sindicatos que están haciendo lo que corresponde, con las medidas de fuerzas y fuertes declaraciones porque son los órganos representativos tanto de empleados como de magistrados, con la incapacidad de disponer de fondos”. La posibilidad del pago escalonado o pagar por áreas “son en casos de emergencias y sería una medida injusta y no nos sirve porque los 3 poderes somos prioritarios”.

Mencionó que solicitaron una reunión con el gobernador, para conocer al menos la previsibilidad de la fecha de cobro “para ver qué sucederá el mes que viene y el resto de los meses, pero no tuvimos una respuesta concreta de cuando íbamos a recibir el pago y tampoco lo que va a suceder el mes que viene”. El área cuenta con 1800 familias “y el sistema hoy es que el poder ejecutivo distribuye el ingreso, sobre el criterio que ha utilizado para pagar lo desconozco, nosotros apostamos a tener un buen diálogo y asegurar la gobernabilidad y el pleno funcionamiento de los otros poderes del Estado, debemos demostrar el equilibrio y la cordura”.

No sabemos cuándo vamos a cobrar el mes de julio, esta incertidumbre nos hace pensar que el  conflicto va a ir crescendo, sostuvo el Dr Vivas, “lo que vemos es que el pago escalonado lo que va a permitir paliar la situación y descomprimir pero tenemos un servicio de justicia que está resentido, la huelga tiene altísimo nivel de acatamiento”.

Escuchá la entrevista