Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
Política

Ministro Cerdá, “las operadoras, nos han planteado que las inversiones van a ser similares a las de este año”

El Ing. Martin Cerdá, participó de los actos oficiales por el Día del Petróleo y se refirió al balance del año 2019, en función de los vaivenes que tuvo la actividad en materia de política energética nacional, cambios políticos y los resultados al finalizar el año.

El Ministro de Hidrocarburos de la provincia, el Ing. Martin Cerdá, en diálogo con Actualidad 2.0 por FM del Mar, se refirió al balance del año 2019, en el marco del aniversario por el Día del Petróleo y en función de los vaivenes que tuvo la actividad en materia de política energética nacional, cambios políticos y los resultados al finalizar el año “considero que el balance es positivo. Las operadoras han realizado las inversiones que estaban planificadas para el 2019, y eso ha hecho que, no sólo pudimos mantener la producción que habíamos recuperado el año pasado, que fue de un 6%, sino que éste año logramos un incremento adicional del 2% de producción”.

Sostuvo que hubieron muchas tareas de acondicionamiento de ductos, de plantas “Inversiones que por ahí no se ven en el día a día, pero que las operadoras están llevando adelante. Eso posibilita tener instalaciones nuevas para poder transportar nuestro crudo, el gas, plantas de tratamiento de agua, que son fundamentales porque movemos mucha cantidad de agua. Entonces, en ese sentido, estoy conforme con lo que han desarrollado en inversiones las operadoras.”

En función de ese resultado positivo del año, aún con estos impactos que tal vez pusieron un freno a la expectativa de crecimiento, se le consultó si se ha pensado en el 2020 sobre qué factores serían necesarios que se articulen con el gobierno nacional, en materia de política energética nacional, para seguir con lo relacionado al crecimiento de producción, con el incremento de la actividad y con poder contar mayor volumen, de petróleo y de gas, expresó que “lo que vamos a trabajar con el nuevo gobierno nacional y en conjunto con las operadoras es mejorar las inversiones. En conversaciones que venimos teniendo con las operadoras, nos han planteado que las inversiones para el año que viene van a ser similares a las de este año. Todavía hay cierta precaución, o cierto resguardo, esperando alguna definición por parte del nuevo gobierno en base a la actividad petrolera. Una vez que tengamos esas definiciones, entiendo que las operadoras van a determinar las inversiones previstas para el año 2020.”

Cerdá que participó de los actos oficiales en la ciudad, indicó que “tal vez hubiera querido tener mejores resultados, con esto me refiero por ejemplo al último decreto del congelamiento de los combustibles, el 566, nos ha impactado un poco. Esperemos que para el futuro, no pasen esas cuestiones que son las que reclama el sector privado. Tener claridad, o tener a futuro cierta proyección que les permita desarrollar inversiones. Creo que vamos a tener un arranque, desde mi punto de vista, un poco lento, en base a como se acomoda todo el contexto financiero nacional. Las operadoras están esperando tener ese panorama para poder salir a pedir créditos a sus inversores, y poder llegar a las inversiones.” Y aseguró que van a trabajar para que nuestra cuenca siga generando recursos, y podamos ir teniendo actividad. Creemos que este gobierno va a tener una mirada distinta, tenemos la esperanza de que podamos mejorar.

Sobre la reunión prevista con las nuevas autoridades, sostuvo que están esperando reunirse con el nuevo secretario de energía “estamos esperando que termine de definir todos sus equipos. Es una gestión que está llevando adelante de todas maneras el gobernador, que está en permanente contacto con el presidente y con las autoridades nacionales. Cuando él nos comunique el encuentro lo vamos a concretar, pero entiendo que será antes del periodo de fiestas.”

 

Etiquetas
Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker