Cargando...
Marca

Lic. Analía Orr de la UNPSJB “los debates son un ejercicio de responsabilidad política”.

Se realizó el debate de candidatos a la diputación nacional en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco que se presentarán  el próximo 27 de octubre. Fue organizado por el Departamento de Ciencia Política y la Secretaría de Extensión como el grupo de investigación en Política e Instituciones, estuvieron participando del debate Gloria Sáez (Frente de Izquierda de los Trabajadores); Ignacio Torres (Juntos por el Cambio), César Ayala (Polo Social) y Carlos Whom (Partido Independiente de Chubut). Si bien son 5 los candidatos no asistió el candidato que encabeza la lista del Frente de Todos, Santiago Igón, aguardándose desde la organización que asista otro de los integrantes de la lista, el Dr Carlos Catalá.

La Lic. Analía Orr del equipo organizador del debate expresó por FM del Mar sobre resultado del debate de los candidatos “veo con preocupación que los partidos políticos no articulen hacia dentro la participación en los debates, porque es una posibilidad para llegar a otros públicos”. Sostuvo que el análisis del debate  va en dos sentidos “por un lado nos sentimos gratificados de que esta práctica de debatir se institucionalice y que la universidad sea el espacio para la realización de estos debates y eso es un logro después de muchos años de hacer éstas actividades y es el resultado del esfuerzo de muchos actores dentro y fuera de la universidad”.

Por otro lado señaló que “vemos con preocupación algunas ausencias, porque cuesta instalar de alguna manera ésta práctica entre los distintos actores partidarios, que lo consideran sólo como una invitación, pero es un ejercicio de su responsabilidad política”. Si bien hay estilos comunicacionales y distintos mensajes “hay debates que son con reglas ya más rigurosas y más estrictas y otras con más espacios, en nuestro caso tenemos una ronda de preguntas en donde cada candidato tiene la oportunidad de, en tiempo es muy escaso, transmitir”. Es un tiempo bastante reducido pero “ nosotros lo vemos más como una oportunidad que como una restricción, hay una cuestión de tiempo que es necesario dar lugar a distintas inquietudes y siempre quedan temas afuera en la agenda de debate pero me parece que en realidad hay que trabajar mucho para instalar la idea de que debatir”. Es parte de la política falta un poco establecer como “una práctica más de las campañas”.

Escuchá la entrevista