Cargando...
Marca

UOCRA “planteamos la preocupación ante la recesión de la actividad en las obras de provincia” dijo Raúl Rivas del gremio.

El ministro coordinador de la provincia, Federico Massoni mantuvo una reunión con el gremio de la construcción, de la cual también participaron el ministro de infraestructura y de hidrocarburos, el punto de encuentro fue propuesto por la UOCRA debido al riesgo por los puestos de trabajo que dependen del ámbito de la construcción, el secretario general del gremio Raúl Rivas explicó a través de FM del Mar los resultados que se logró de la reunión.

Rivas indicó que “la semana pasada el gremio planteó la preocupación por la recesión de la actividad y de las obras de la provincia que están terminando por parte del gobierno provincial, se habló con los empresarios que fueron la mitad de quienes tienen obras con provincia,  porque los otros decían que tenían algún tipo de problema dónde se quedó en que los empresarios iban a presentar un listado del personal que estarían por desvincular por la finalización de obras de las viviendas en kilómetro 12”. Al faltar otros empresarios se pasó a un cuarto intermedio hasta el día lunes para que los empresarios acerquen la información al gobierno provincial sobre cuanto personal desvincularía cada empresa, expresó.

Desde el gremio tienen un registro de que entre 110 y 130 obreros de la construcción serían desvinculados porque no tendrían continuidad debido a la finalización de las obras en el plan de vivienda y otros por la baja de producción “en una obra que tenía que tardar 6 meses la van a hacer en 8 y van a reducir el personal, un 30 %”. En cuanto a si hay una posibilidad de reactivación el ministro Massoni les dijo que la provincia necesita un tiempo aproximado de 3 meses para reactivar las obras, en éste sentido Rivas planteó que “nosotros no tenemos problema pero siempre que haya una contención social, para los que quedarían desocupados”.

Sobre los puestos laborales en los yacimientos, indicó que tendrían trabajo entre 270 y 300 obreros en la obra del nodo de interconexión “en esa misma obra para el interconectado nacional van a ampliar para la subestación eléctrica de kilómetro 9 donde también habría entre 100 y 120 puestos laborales, serían las obras más importantes en la que nosotros pedimos al gobierno si se podría adelantar”. En función del inicio de las obras que están previstas “hoy salieron las licitaciones y en una semana se calcula que Nación tendría la empresa adjudicataria y así se abre la  posibilidad de adelantar la obra y poder absorber a los obreros”.

Detalló que hay unos 110 puestos laborales que están en la bolsa de trabajo de la UOCRA, “en la ciudad es donde estamos más complicados porque tenemos alrededor de 300 a 320 desocupados de afiliados dedicados a la construcción, por otro lado tenemos entre 140 y 150 desocupados qué son de otros sectores productivos y que se inscriben en la bolsa de trabajo, pero los nuestro serían entre 300 y 320 desocupados”. Los que están en convenio por yacimientos es de menor escala tenemos 200 desocupados y que si se adelanta la obra podríamos absorber a los otros. En lo que respecta a obras propias de provincia el ministro dijo en la reunión que “hay que esperar 3 meses para saber si hay una posibilidad de reactivar la obra pública en lo que respecta en la jurisdicción provincial, la palabra que usó fue que en un plazo de 3 meses se reactivará por eso fue una reunión positiva, porque que fueron sinceros indicando que no había plata”, concluyó Rivas.

Escuchá la entevista