Cargando...
Marca

Gómez situación petroleros”la prioridad es verificar el pago de los sueldos en tiempo y forma”

En instancias de la audiencia de conciliación de petroleros privados el Secretario adjunto Carlos Gómez se refirió desde el Ministerio de trabajo de la Nación que se retomará la audiencia después de un cuarto intermedio a los fines de verificar el pago de salarios teniendo en cuenta la duración del conflicto de los empleados estatales que impidieron el acceso a los yacimientos. Explicó por FM del Mar que la audiencia se llevará adelante de acuerdo al informe que están transmitiendo los delegados desde Comodoro “sobre si las empresas están depositando los sueldos en tiempo y forma, si están pagando normalmente los salarios o hay empresas que están en situación de quebranto y no pueden pagar” o si están pagando salarios en forma insuficiente.

Expresó que de la audiencia participará el Secretario General Jorge Ávila, para verificar el cuadro de situación “de lo que hizo cada operadora en el cual en el expediente queda informada a la Cámara Empresaria de las operadoras, de la situación particular que atraviesa las Pymes, la Cámara de empresas regionales, la Cámara de logística, de Transporte de personal a boca de pozo” para que se gestiones los medios necesarios para la ayuda financiera teniendo en cuenta que durante 15 días no se pudo certificar servicios y “ver de qué manera estas empresas en vez de endeudarse con una tasa del 85% a los bancos locales, puedan tener la transferencia para hacer frente a los pagos de salario”.

La prioridad es verificar el pago de los sueldos en tiempo y forma, aseguró, que si se presenta algún tipo de inconvenientes “dejarlo en el expediente para que sea solucionado por las operadoras, hemos tenido compañeros que por el alcance de los piquetes han tenido que permanecer en el yacimiento más de 6 días, absolutamente recargados porque garantizaron la producción del yacimiento y la facturación de las empresas”. Sostuvo que es un cuadro que tiene que ser analizado objetivamente de forma responsable y que los operadoras “puedan asumir el grado de responsabilidad que le puedan competir para evitar de conflicto a partir de ahora por parte de los trabajadores petroleros”. Si no se realiza el pago de salarios “puede obligar una retención de servicio”.

Gómez, también diputado de la provincia explicó que “cuando el intendente convocó a una mesa de diálogo, no tuvo sentido”. De manera que “transmitimos al cuerpo delegados y a las asambleas que habían pedido normalizar el desenvolvimiento de la actividad y convencer a los dirigentes estatales de que se tenía que abrir la puerta de los yacimientos”. Por eso consideró como un doble mensaje, el reconocimiento de ATECh hacia los trabajadores petroleros, por la solidaridad prestada en la permanencia en las rutas “si realmente sintieron solidaridad con los petroleros de base hubieran abierto las puertas de los yacimientos hace 15 días atrás ó 1 semana atrás”. No escucharon el clamor de los trabajadores de las bases que “les pasaron el mameluco térmico, la campera, los botines, porque no respondieron al pedido del mandato de las asambleas que votaron por que se normalice la actividad en el despeje de ruta”.

Escuchá la entrevista