Cargando...
Marca

El nuevo gabinete estará conformado por 11 ministerios y 7 secretarías

La nueva Ley de Ministerios que ingresó el lunes pasado a la Legislatura, establece que el nuevo gabinete que asumirá el próximo 9 de diciembre estará conformado por 11 ministerios y 7 secretarías, con algunas innovaciones y áreas que van a desaparecer, como Coordinación de Gabinete. El proyecto lleva el número 155 y consta de 58 artículos a lo largo de 44 páginas, con dos anexos: uno que crea la Agencia de Inversiones y Promoción de las Exportaciones, y otro que fija la nueva escala salarial de la planta política del gobierno.

Los 11 ministerios que crea la Ley son: Gobierno y Justicia; Economía y Crédito Público; Educación; Salud; Seguridad; Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud; Infraestructura, Energía y Planificación; Hidrocarburos y Minería; Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio; Turismo y Áreas Protegidas; Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.

Las 7 secretarias son las siguientes: General de Gobierno; Gestión Pública y Modernización del Estado; Trabajo; Contrataciones; Pesca; Bosques y la unificada Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura.

En el primer anexo del proyecto se crea la Agencia de Inversiones, Desarrollo y Promoción de las Exportaciones, mientras que el segundo anexo estipula la nueva escala salarial del Ejecutivo, que estipula que el gobernador ser{a el índice 1 y recibirá 2,5 veces la remuneración del procurador general, que hoy tiene un sueldo neto de 320 mil pesos pero que se estima tiene un básico aproximado sin adicionales de 200 mil pesos. Siguiendo la escala, el vicegobernador percibe el 0,75 del gobernador; los ministros, secretarios y presidentes de entes descentralizados, el 0,55; y los subsecretarios el 0,45 del sueldo del gobernador.

Fundamentos del proyecto que crea nuevos ministerios

En las primeras páginas el Poder Ejecutivo fundamenta el proyecto de la nueva Ley de Ministerios en que “contempla una redistribución de competencias, así como la descentralización de algunas de ellas y la consecuente eliminación de determinados cargos políticos; sobre la base de los objetivos prioritarios planteados para la gestión que se inicia, que pone el foco en objetivos de cumplimiento paulatino, estables en el tiempo, de crecimiento sostenido y a largo plazo”.

Se compromete a “trabajar sobre la base de un plan plurianual para los distintos Ministerios y Secretarias, con las hipótesis expuestas en el proyecto de ley de presupuesto que se someterá, a su turno, a consideración  por separado, con las reducciones pertinentes a la planta política,  así  como  en  la conformación  de  los  nuevos  organigramas, a cuya elaboración nos encontramos avocados”.

Se sostiene que “la construcción de una nueva matriz productiva para nuestra Provincia, como resultado de un aprovechamiento legitimo y sostenible de los recursos que la alimenten, la independencia de aéreas que resuelvan de manera eficiente y eficaz el manejo de la recaudación de los recursos, y la modernización de los sistema regates e informáticos que ejecuten los gastos, sobre la base de buenas prácticas administrativas, son algunos de los objetivos del presente proyecto”.

El gobernador expresa que “el énfasis en materia medioambiental, la seguridad de los habitantes de la provincia y las políticas en materia de energía forman parte de algunas de las modificaciones más importantes” y agrega que “específicamente se impone una mayor racionalización y eficiencia en la aplicación de los recursos, ello a través de una adecuada apreciación y valoración de las compras que realiza el Estado Provincial”.

Nuevas áreas

En la presentación, destaca la creación del Ministerio de Seguridad que “obedece a que la reconfiguración constante del modo y actores involucrados en la comisión de ilícitos así como también los nuevos órdenes jurídicos que los tipifican, requieren de la disposición de un área con competencia especifica del Estado, con suficiente autonomía para el desarrollo del planeamiento e instrumentación de la política criminal”.

“La especificidad adquirida por la agenda de los asuntos del gobierno democrático de la seguridad ciudadana y sus políticas publicas e instituciones de diagnostico, formación y actuación requieren, desagrupar el vigente esquema  burocrático  con  el que está organizado  el  Poder  Ejecutivo, de modo tal que, aun cuando conservando una concepción interrelacionar de la problemática que la vincule de modo cooperativo con las restantes aéreas del Estado a cargo de intervenciones extra- penales, de justicia y resocialización, cuente con la independencia necesaria para el cometido con el que se diseñan y despliegan sus protocolos operativos”, expresa en los fundamentos el proyecto..

Luego se refiere al nuevo Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, donde el “objetivo primordial es potenciar las distintas actividades en tomo al sector de la energía eléctrica, contar con un ámbito capaz de desarrollar  la planificación  estratégica  de la Provincia en base al ordenamiento territorial, la integración regional y el desarrollo productivo”.

Allí menciona la necesidad de poner en marcha “la Agencia Provincial de Servicios Públicos (APSP), para darle agilidad y eficiencia a la prestación de los servicios de electricidad y agua en la Provincia, que hoy viene desarrollando la Dirección General de Servicios Públicos”. Sostiene que la idea es “reunir en un Ministerio, a los efectos de la toma de decisión y apuntando  a objetivos de desarrollo provincial, a todos los miembros de los directorios de las empresas publico- privadas que son parte del sistema de generación y/o distribución de energía eléctrica, conformando de esta manera un ámbito de discusión que permita defender los intereses provinciales en cada una  de dichas empresas”.

Además menciona el objetivo de “articular los planes de desarrollo de la infraestructura provincial de manera directa con ct Estado Nacional y los Municipios, permitiendo la realización de obras que sirvan a la integración de todos los habitantes de la Provincia”.

MAS REFORMAS

También se alude en la fundamentación que se crea la Agencia de Inversiones, Desarrollo y promoción de Exportaciones, “para establecer un ámbito de negociación entre las grandes empresas y el estado provincial orientado a potenciar los esfuerzos empresariales en el ámbito de la responsabilidad social empresaria”. Y destaca que pone el “énfasis en la logística, con actividades como transporte, almacenamiento, consolidación de carga y sistemas de distribución para mejorar la competitividad del producto local”.

Explica que se decidió mantener el ministerio de Turismo pero con el compromiso de sancionar una futura ley provincial, y la articulación de una agencia de promoción.

Destaca especialmente la creación de “la Secretaria de Contrataciones que tiene como misión principal optimizar, regular y transparentar el sistema de contrataciones del Estado mediante el uso de políticas públicas, buenas prácticas administrativas, criterios de eficiencia y eficacia e innovación tecnológica”.

“Se pretende –sigue el proyecto- la centralización de los procesos de contrataciones de compras de bienes y servicios de aquellos insumos, bienes o servicios que cada año el  Poder Ejecutivo reglamente como testigo, con la mayor celeridad en la gestión, mediante la implementación e innovación de nuevas tecnologías, brindando a los ciudadanos información actualizada en tiempo real sobre Proveedores, Entidades Contratantes y Compras en curso o concretadas a través de un sistema digitalizado, en el marco de la Ley de Administración Financiera”.

Respecto a la creación de la Secretaria de Bosques, sostiene que apunta a la simplificación, desburocratización y descentralización de tareas, y a un “reclamo histórico de la zona cordillerana de que las decisiones sobre las reservas forestales y los bosques nativos se tomen en la zona donde estos se encuentran”.

La elevación de rango de la Secretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, apunta a la mejorar los sistemas de gestión “en la búsqueda de un estado más ágil y eficiente”. Mientras que la Secretaria General de Gobierno, deberá funcionar “como enlace con los distintos ministerios y de estos con el gobernador”, expresa el proyecto que mañana martes tomará estado parlamentario y este jueves debería ser tratado por esta Legislatura para que la semana próxima pueda jurar el nuevo gabinete.

Fuente: Pablo Vernazza para ADN Sur