Cargando...
Marca

El Ministro de Hacienda anunció las medidas de reestructuración de la deuda pública

En conferencia de prensa explicó que “la estabilidad cambiaria es un instrumento central para preservar los ingresos de los sectores medios y bajos, el Banco Central reforzó su estrategia para evitar oscilaciones bruscas y tendencias irracionales de la moneda”.

“Antes del 11 de agosto venia renovándose a un ritmo promedio del 88% y cayó abruptamente en las ultimas licitaciones a niveles inferiores (al 10 %) evidenciando la falta de los inversores de refinanciar esas tendencias. Esas dinámicas sembró dudas sobre el cumplimiento del programa financiero previsto hasta el último cuatrimestre del año corriente que estaba basado en una tasa de renovación lógica al vencimiento del periodo, como ocurre en cualquier país del mundo, incluida la Argentina hasta antes de las PASO”. Explicó Lacunza.

Explicó que “Propusimos un dialogo constructivo con todas las fuerzas políticas que compiten en las urnas electorales de octubre. Nos pusimos la necesidad de equilibrio fiscal, porque nunca vi a un Presidente, Ministro, Gobernador que pague el déficit fiscal, lo pagan inexorablemente los ciudadanos con sus impuestos”.

Medidas de reestructuración

El primer punto corresponde a una renegociación de los plazos de letes y lecap en poder de los inversores institucionales, que representan el 10 por ciento de los tenedores pero más del 90 por ciento del capital en esos instrumentos. Para éstos se extenderá entre tres y seis meses el vencimiento. Para los tenedores individuales no habrá, por el momento, una renegociación de los plazos de cobro, según informó el ministro.

La segunda medida que anunció es el envió al Congreso de un proyecto de ley para la reestructuración de deuda local, la cual se realizará sin quita de capital o intereses, contraviniendo la ley de administración financiera.

El tercero anuncio incluye una extensión de vencimientos de bonos bajo legislación extranjera y contengan cláusula de acción colectiva.

El último punto anunciado es el inicio de conversaciones para un “reperfilamiento” de los vencimientos con el FMI, los cuales caían principalmente en 2021-2022.