Cargando...
Marca

Daniel Michelud sobre el basural de Rada tilly, dijo “la ley de erradicación de basurales entró en vigencia en el 2012, vamos a 9 años, es una desidia”.

El Subsecretario de Regulación y Control Ambiental de la provincia, Daniel Micheloud se refirió a la medida de intimación que el gobierno realizó a la municipalidad de Rada Tilly en relación al basural de cielo abierto de la ciudad y aclaró por Fm del Mar que “nosotros no es que ahora hacemos la intimación venimos con el expediente desde el 19 de febrero, que la subsecretaría está regulando y controlando” y no es como se dice que alude a la etapa electoral que se está transitando.

Explicó que “mandamos la primer nota sobre el basural, que es un tema candente, el 19 de febrero, el 27 de marzo y 24 de mayo y aún no tenemos ningún tipo de respuesta por parte de la municipalidad Rada Tilly”. Desde la subsecretaría están solicitando las medidas que van a tomar con respecto al basural de cielo abierto.

“Pedimos proyectos sobre lo que se realizará en algo que comenzó siendo la escombrera municipal desde el 2009 por eso pedimos una serie de puntos, monitoreos y estudio de impacto ambiental, medidas que tomarán sobre olores y vectores existentes, teniendo en cuenta la proximidad de los barrios,  y que van hacer con los focos de incendio”. Lo más importante indicó “que nos digan cuando van a sanear y la fecha de cierre del basural, nos ampramos en la Ley, 11959 que indica erradicar en un plazo de 2 años los basurales de cielo abierto, no puede haber abandono y disposición final de residuos sólidos urbanos como es este caso”. La ley fue promulgada en el 2010 en el 2012 entró en vigencia, “vamos a 9 años, es una desidia”.

El proyecto en principio contemplaba el traslado de los residuos de Rada Tilly hacia Comodoro “el acuerdo se firmó en el 2006, que los residuos iban a ser llevados a la planta de Comodoro, a través de la empresa Urbana, se inició como escombrera y se convirtió en un basural a cielo abierto”

Escuchá la entrevista