Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
Política

Congelamiento precio del combustible: Se realizó una reunión entre provincias productoras y el Gobierno Nacional

En el día de hoy, se llevó adelante una reunión entre las provincias productoras y representantes del Gobierno Nacional para debatir la contracara de lo que implica el congelamiento de la nafta y el barril de petróleo.

Mantuvo comunicación con La Tribuna por FM del Mar, el ministro de hidrocarburos, Martín Cerdá, realizó un balance de lo que se acordó en la reunión. “Se habló sobre la postura que tenía cada provincia en cómo impactaba en sus cuentas, sobre todos en las provincias que somos productoras en ingreso por regalías, también hubo un planteo por parte de las operadoras y la gente de refinación del crudo”.

En este sentido, Cerdá explicó que “a raíz de eso surgieron algunas ideas para pulir este decreto y en este sentido el Gobierno Nacional tomó todas las anotaciones para ver si la semana que viene se puede llegar a un encuentro con algo un poco más consensuado, para que no perjudique tan directo a la industria del petróleo y gas.  Particularmente a las provincias productoras de hidrocarburos, como es el caso de Chubut, Santa Cruz, Rio Negro, Tierra del Fuego y Neuquén.

Propuestas

“Lo que se buscó en ese tipo de propuestas es que también se pueda llegar a tener alguna baja en los impuestos de transporte y combustible. Hubo propuestas de que no solo el sector de la industria petrolera colabore con este congelamiento de los combustibles, sino que también lo puedan hacer la industria minera y de agro, buscando que todos en conjunto puedan disminuir el impacto”.

Se refirió a la respuesta del Gobierno Nacional, indicando que “En una plazo rápido, se comprometieron a trabajar para tener una propuesta diferente a la que establece el decreto, no creo que lo eliminen pero si lo pulirán para que se pueda llevar adelante una mejora, para que no solamente las operadoras, las refinadora y las provincias sean las que tengan que soportar esto”.

“Nación también tiene que poner de su parte para poder sostener el congelamiento, que hoy no lo está haciendo, eso fue un reclamo que todas las provincias manifestaron. En particular, el Gobernador, le pidió al ministro Frigerio y al ministro de Energía, una reunión por la provincia del Chubut, para ver cómo se puede minimizar el impacto, Arcioni propuso que por 90 días quede sin efecto lo que nos sacan por barril exportado”. Explicó el ministro.

Con respecto a la pérdida económica que representa este decreto, explicó que “La aplicación del decreto por 90 días, significa una pérdida de 2000 millones de pesos por regalías, a eso hay que sumarle todo lo que se pierde por ingresos brutos, IVA, y otros impuestos que son como 500 millones más, con lo cual el Gobernador manifestó que está dispuesto a acompañar mientras que nos compensen algo, porque la provincia ya viene aportando por las exportaciones y ahora con este decreto que nos afecta todo lo que es el mercado interno”.

“Mañana por la tarde, en Buenos Aires, vamos a tener una reunión con las operadoras de la cuenca para que se respeten los planes de inversiones”. Concluyó Cerdá.

Etiquetas
Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker