Cargando...
Marca

Conflicto docente: Luque “En Comodoro el 30% dictó clases pero la solución definitiva no está”

Juan Pablo Luque, viceintendente de Comodoro Rivadavia se refirió en diálogo con Radio del Mar a la situación actual que atraviesa la provincia con el conflicto docente y la postura de un diputado nacional por Chubut que rechazó un proyecto para el ingreso extraordinario de fondos que permitiría destrabar conflictos.

“El intendente tuvo una reunión el otro día con docentes y supervisores en la escuela 83, cuando estuvieron en el Concejo la semana pasada nos expresaron su preocupación”. Asimismo expresó “En la Legislatura ayer ingresó el decreto para abonar el incremento de $1200, no se sabe la fecha y la aprobación por parte de los diputados, no estarían los 18 votos para aprobar el decreto. No hay posibilidad de una negociación real y por parte del Gobierno”.

Respecto a su postura ante la situación que ese vive, enfatizó “no puedo dar una opinión de como veo la situación porque no somos quienes estamos frente a la Provincia, puedo hablar de la situación de la Municipalidad. Desconocemos toda la situación económica de la provincia porque no estamos en el Ministerio de Economía para saber si están los fondos para pagar o no. No vemos apoyo del Gobierno Nacional”.

Por otra parte, hizo referencia al rechazo que tuvo el proyecto presentado en diputados nacionales para una ayuda económica para Chubut “Un diputado nacional de la Provincia del Chubut entregó un proyecto en Cámara de Diputados donde el bloque de Cambiemos lo rechazó. En el bloque hay un diputado de Chubut de Cambiemos, Gustavo Menna que avaló este rechazo, lo que genera una imposibilidad de ayuda a la provincia de Chubut, un ingreso extraordinario de fondos que permitía destrabar conflictos y situaciones en la provincia que son bravas”.

Luque explicó que Menna votó junto con el bloque de Cambiemos a nivel nacional “siendo obediente donde rechazaban el proyecto que ingresó el diputado Santiago Igon y Menna avaló esta decisión del poder ejecutivo nacional de ayudar a la provincia de Chubut para destrabar el conflicto docente enviandole fondos”.

Al ser consultado por el conflicto docente, manifestó “nuestros chicos llevan mas de 3 meses de no ir a clase, uno tiene la necesidad de creer que se va a destrabar de forma urgente, igual hay que entender el esfuerzo que está haciendo provincia por destrabar el conflicto y un gremio que también esta siendo intransigente, en ese sentido las partes no se ponen de acuerdo y en este contexto estamos, es insostenible”.

Por último agregó “Es un daño que es irreparable, es prácticamente perder todo el año lectivo, el lunes empiezan las vacaciones y los chicos perdieron el cuatrimestre. No se encuentra por ahora un a posibilidad de solución, el dialogo desde el primer momento no se llevó de la forma que se tendría que haber gestionado, las partes se alejaron cada vez de forma más violenta y también ocurrieron los hechos de gravedad en Rawson. En Comodoro hemos tenido manifestaciones en el Municipio y el Concejo con buena predisposición, los concejales llevamos medidas como el recurso de amparo de la oficina de derechos y garantías, instando a que la justicia tome una determinación, se tomó una determinación judicial, en Comodoro Rivadavia el 30% dictó clases pero la solución definitiva no está”.

Escuchá la entrevista