Cargando...
Marca

Ceferino Pérez “la Carta orgánica tiene supremacía de ley, y es clara, los candidatos deben residir en la ciudad”

A pocos días de presentar las listas a candidatos para la intendencia de Comodoro surgió la posibilidad de que candidatos que no residen en la ciudad puedan presentarse. Según la carta orgánica municipal exige que deben contar con al menos 5 años de residencia en la ciudad, pero hay varios candidatos que tienen su domicilio fuera de Comodoro, Ceferino Pérez que fue integrante del Tribunal Electoral Municipal explicó por FM del Mar que “hay una supremacía de la carta orgánica porque está elaborada como ley desde una asamblea constituyente, y es claro el tiempo que  necesita un candidato, de residencia en la ciudad de 5 años”.

Y aclaró que en ese sentido no hay lugar a interpretaciones, “por residencia se entiende el lugar donde se vive”, sostuvo que indudablemente los abogados tiene una estantería de libros de normativas y otra que la contradice “seguramente se puede encontrar recursos para acomodar algunas cosas que hacen a la necesidad de los candidatos que se proponen”.

La carta orgánica indica que un candidato debe contar como mínimo 5 años de residencia, “y Rada Tilly tiene jerarquía de ciudad por lo tanto, no corresponde, el candidato tiene que ser de Comodoro porque corresponde al ejido municipal”. Sobre algún antecedente similar que haya ocurrido, indicó que hubo un caso pero “lo desestimamos de entrada, como el tribunal se va constituyendo de acuerdo a cada elección, cada tribunal empieza de cero, con los extranjero se actualiza el padrón y se puede verificar en el padrón los datos que forman parte de los requisitos para ser candidato”. Ceferino Pérez fue constituyente de la primera carta orgánica municipal y que luego se reformuló en 1989 y fue colaborador directo porque una de las convencionales fue su esposa.

Mencionó además el juego político que se da sobre las candidaturas en las elecciones, “hay una debacle dirigencial y por lo tanto en el accionar político, no hubo un recambio y los viejos nos vamos muriendo y los nuevos hacen lo que pueden. Cuando hablamos de frente electoral, es una rueda cuyo centro es el movimiento nacional justicialista y una serie de rayos que convergen, eso constituye un frente- que fue primigenio del movimiento nacional justicialista y lo tuvo el movimiento yrigoyenista- pero desaparecieron”.

Expresó que ahora el frente político, se denomina coalición, alianzas, pero “se han transformado en un rejunte y da lugar a estas situaciones que la gente mira asombrada por como aparecen dirigente individuales que hablan de unidad”. Sostuvo que lamentablemente “nuestra juventud ve este escenario y huye porque estamos contaminados como peronistas, y tenemos el germen que va a ser difícil de sacarlo que es el kirchnerismo, que propusieron la formula Fernández-Fernández, como si hubieran descubierto la pólvora y después salto uno de los anticuerpos del peronismo, que es Piccheto ahora Juntos para el Cambio y Massa se fue a la banquina y se quedó al medio.” Habrá que esperar cómo se formulan las condiciones de elección de los candidatos.

Escuchá la entrevista