Cargando...
Marca

Causa Revelación: el fiscal Iturrioz expresó “nosotros creemos haber acreditado de manera acabada que esto era una asociación ilícita”

El fiscal Héctor Iturrioz y Marcos Nápoli a cargo de la Causa Revelación

El fiscal interviniente en la causa Revelación Héctor Iturrioz, que investiga presuntos retornos de la obra pública, explicó por FM del Mar los avances del caso que involucra a políticos y empresarios “está realizada la acusación formal y hay una probabilidad de autoría de las imputaciones, ahora depende de la fijación de fecha para la audiencia preliminar y el juicio oral y público, donde el juez controla la acusación y si cumple los requisitos y comparte la probabilidad de la autoria de los acusados donde se incluye las pruebas para el juicio”.

El fiscal expresó que “nosotros creemos haber acreditado de manera acabada que esto era una asociación ilícita, es decir que hay una sociedad con todos los atributos, donde tenía un organigrama y el objeto real era realizar delitos”. En el juicio se determinará cuál fue el rol de los 14 empresarios y 7 ex funcionarios imputados como partícipes de la asociación ilícita, la imputación jurídica es cohecho activo, con la aceptación de propuestas de funcionarios o “apretarlos” para el pago previo de la coima. “Los pagos de las obras están definidas por ley, pero se hacían las obras en el tiempo que el funcionario de turno quería” la figura de cohecho se dá en el “apriete” de los funcionarios para la entrega de dinero y los pagos, hay un ley que indica que para la obra pública se debe indicar el monto y la fecha para liberal la orden de pago que demanda unos 45 días “acá demandaba 1 o 2 años y esto se manejaban a voluntad del funcionario de turno previo pago a la coima y para los que se portaban bien sí había plata”.

La asociación ilícita involucra a los ex ministros como los miembros que conformaron la asociación criminal, mencionó que “hay una obra que estaba presupuestada en 20 millones de pesos, y tenia un año de plazo de ejecución que no se terminó, pero se pagaron 100 millones de pesos. No podemos decir cuál es  la obra ni en qué ciudad, pero existe”

En el juicio se clarificará cual es rol de los empresarios y de los ex funcionarios imputados como participes. “La audiencia preliminar va a ser posterior a la feria y el debate depende de otras variables, tenemos que esperar a que se notifique a los acusados”.

Escuchá la entrevista