Cargando...
Marca

Awstin: “Es muy difícil progresar en materia pesquera cuando se adoptan medidas centralistas” 

Adrián Awstin Secretario de pesca de Chubut

El secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, se refirió a la decisión adoptada por el Gobierno Nacional de suprimir unidades departamentales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) en Chubut, y señaló que “es una medida que afecta de sobremanera el normal funcionamiento y trabajos efectuados en pos de la investigación y el desarrollo pesquero local”.

Específicamente, la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional, resolvió mediante la Decisión Administrativa 825/2019, en su artículo Nº 5, suprimir “las unidades de nivel departamental, aprobadas por la Resolución del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero N° 296/15”, de las áreas de extensión de Puerto Madryn, Puerto Deseado y Ushuaia.

En el documento legal, Nación sustenta tal medida en el hecho de ser necesario una “reingeniería organizacional de las estructuras organizativas del Estado Nacional, incluyendo sus organismos descentralizados”.

Frente a ello, Adrián Awstin dijo que “la decisión del Gobierno Nacional atenta contra la investigación pesquera con alcance regional, deteriorando el desarrollo local de las operatorias pesqueras y desmereciendo la importancia del INIDEP en Chubut”.

“Si por las estadísticas pesqueras de los últimos años se debiera tomar una decisión, sin lugar a dudas todo el INIDEP debería estar ubicado en Chubut, porque gran parte de las exportaciones pesqueras de la Argentina salen de las costas de nuestra provincia”, destacó.

Y agregó que “es muy difícil progresar en materia pesquera cuando se adoptan medidas centralistas como ésta, que claramente apuntan al beneficio de unos pocos y al olvido de todas aquellas localidades argentinas que se encuentran alejadas de la Capital Nacional”.

En esa línea, Awstin sostuvo que “todo el trabajo que venimos ejecutando, con seriedad y apuntando al cuidado del recurso, al fomento de una pesca responsable y sostenible en el tiempo, se ve afectado por la unilateralidad de éste Gobierno Nacional”.

Por último, el Secretario de Pesca de la Provincia remarcó que “estamos a tiempo de poner fin a éste tipo de arrebatos a la Patagonia y de empezar a construir entre todos un federalismo verdadero, que nos brinde las mismas oportunidades de desarrollo. Todas éstas medidas centralistas de un Gobierno con visión unitaria, seguramente cambiarán con el próximo Gobierno”.