Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
Política

ARA San Juan: La Comisión Bicameral presentó el informe final

El día de ayer, jueves, la Comisión Bicameral presentó el informe final en el Congreso. Se trataron de 300 páginas en donde explican, en base a su hipótesis, la causa del hundimiento del ARA San Juan y los responsables.

En comunicación con “La Tribuna” por FM del Mar habló el Senador del Chubut, Alfredo Luenzo, explicó de que se trató el informe y su postura luego de la presentación.

“Esto es una verdad, que es la verdad de la comisión, se trabajó por medio de una hipótesis de trabajo. El elemento fundamental y central para determinar el hundimiento del ARA San Juan no lo tenemos.” Así lo expresó Luenzo y continuó “estaba a 800 metros de profundidad en el mar y es muy difícil, de todas maneras en la reconstrucción de todos los episodios, dimos que se dio a partir del alerta a las 10 de la noche que hizo el Capitán Fernández, en base a los testimonios llegamos a una conclusión.”

Explicó que “la cadena de mando no estaba a la altura de las circunstancias, se subestimó un hecho que es muy grave, como lo es el incendio en el balcón de batería de submarino. La noche de aquel 14 de noviembre, lo primero que había que hacer era rápidamente conformar un equipo de expertos que tuvieran experiencia en hechos de esta naturaleza, porque en Mar del Planta sabían cómo actuar. La cadena de mando se relajó, Fernández dijo que estaba controlado y que iban a retomar contacto la mañana siguiente, cuando vuelve a tomar contacto, esto termina de relajar a todos en la Armada.”

Sobre las responsabilidades que les competen a los actores políticos involucrados indicó que “hay que saber hasta dónde llega la responsabilidad de un funcionario cuando tiene bajo su responsabilidad a una de las tres fuerzas. Hay responsabilidad política por el hecho ya que fueron una sucesión de episodios que se subestimaron. Si se hubiera analizado y ´puesto en valor la gravedad del incendio, hubiera sido otro el final. Fue la tormenta perfecta, desde los hechos hasta las decisiones que se fueron tomando, una tras de otra, que finalmente terminamos con un de las tragedias más grandes que ha tenido la Armada Argentina en todos sus años.”

Volvió a aclarar sobre lo que es y significa este informe explicando que “esto es una conclusión de una hipótesis, es nuestra verdad en base a 156 testimonios, cientos de reuniones durante 1 año y medio con la colaboración increíble de los familiares.”

“Esto nos deja una enseñanza, de cómo capitalizar esto para que nunca más ocurra, porque lo que le pasaba al ARA San Juan por falta de mantenimiento le pasa al resto de los elementos que tiene la Fuerza Armada en Argentina. Lo que tenemos que definir es si queremos Fuerzas Armadas, realmente hacernos cargo todos y digo esto porque hay un ejecutivo que siempre hacer recortes y un congreso que aprueba, entonces nadie puede hacerse el distraído de la situación en la que se encuentran nuestras Fuerzas Armadas.” Y recalcó que “esto es lo que hay que pensar luego de haber perdido trágicamente a 44 tripulantes y además una de las armas estratégicas más costosas que tenía la Armada.”

Para concluir explicó que “el informe sirve para reflexionar si vamos a seguir mirando para el costado o vamos a prestarle más atención a las cosas que importan porque los 44 tripulantes estaban allí, protegiendo nuestros recursos. El Estado tiene que estar a la altura de las circunstancias. Hubo sectores de la Armada que acompañaron pero faltó mucho más porque pasó algo muy grave y no se le dio la relevancia que merecía.”

Escuchá la entrevista

 

Etiquetas
Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker