Espacio de Publicidad
Policiales

Homicidio de José Luis García propietario de “LOA: Rodrigo Delgado logró su libertad

La abogada defensora Lucía Pettinari consideró que su defendido ha cumplido sobradamente la condena

Fue revocada la sentencia por el homicidio de José Luis García, propietario de la Distribuidora LOA que ocurrió el 13 de enero de 2012, por solicitud de la defensa de Rodrigo Delgado, que cumplió condena por su participación en el hecho. Se realizó la audiencia de control de la prisión preventiva y logró su libertad, después de que la defensa, solicitó la libertad de Delgado y subsidiariamente, su presentación semanal ante la autoridad judicial. Su abogada defensora Lucía Pettinari explicó por FM del Mar, los motivos por el cual el Tribunal Superior de Justicia le otorga la libertad a su defendido.

Sobre el argumento que expuso desde la Defensa que logró poner en libertad a Rodrigo Delgado, indicó que “el Superior Tribunal de Justicia emitió su sentencia en relación a un recurso que se interpuso desde la Defensa porque Delgado fue en principio condenado con un grupo de imputados como autor material del hecho, cuando su participación fue facilitar el delito de robo en su rol de informante, porque era el empleado de la víctima y conocía los movimientos de García, ese era su rol y había llevado a su auto a las personas que colaboraron en el homicidio”  Esa fue la primera sentencia, indicó la abogada luego se hizo el juicio sobre quién había acertado el disparo y es encontrado responsable y condenado como coautor de homicidio criminis causa, pero por facilitar la muerte de García y es allí donde radica la “incompatibilidad, por eso se presenta un recurso de revisión de la condena que ya estaba firme y el Superior Tribunal de Justicia ordenó el reenvío de la causa para tratar nuevamente la calificación jurídica que le corresponde a Delgado y la pena”.

La Dra Pettinari consideró que su defendido ha cumplido sobradamente la condena con los 7 años que cumplió, ahora con el reenvío del Superior Tribunal de Justicia, deberá ser juzgado por un delito contra la propiedad y no contra la persona. Porque la muerte de García fue atribuida únicamente a Bravo Orderique y para  Delgado, queda el delito de robo con arma en grado de tentativa con un mínimo de 3 años y 4 meses de prisión, sostuvo la abogada defensora. Solicitando que le otorgue su libertad y subsidiariamente con presentaciones semanales ante la autoridad judicial.

Por otra parte aclaró que la fiscalía “no tiene recurso para solicitar una revisión de la condena, no existe la posibilidad de impugnación y sostuvo que su calificación jurídica para el próximo juicio sería por robo agravado por uso de arma en grado de tentativa” Y en este sentido el fiscal se opuso entendiendo que corresponde la solicitud de pena de 11 años de prisión “que equivale 88 meses y Delgado cumplió 86 meses, por ello recupera la libertad a la espera de la revisión de condena y realización del nuevo juicio”.

Los hechos no están siendo discutidos, aclaró la defensora, “lo que se va a discutir es el nuevo marco jurídico y la pena, entendiendo que el peligro procesal de fuga que manifestó el fiscal y la querella resulta mínimo en función del tiempo que ya ha llevado Delgado en prisión”. En el caso del máximo de pena que pretende la fiscalía, Delgado estará en condiciones de recibir libertad condicional”.

Etiquetas
Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker