Espacio de Publicidad
Policiales

Estafan a una abuela con un secuestro y le sacaron alrededor de 130 mil pesos

Ricardo Cerda Jefe de la Unidad Regional de Policía de Comodoro Rivadavia, en diálogo con Actualidad 2.0 se refirió al secuestro ocurrido durante el fin de semana en la ciudad, por el que una abuela tuvo que pagar alrededor de $130.000 tras ser extorsionada por teléfono para que liberen a su familia.

“Esto ocurrió el sabado a las 18 – 18:30 hs, nosotros tomamos conocimiento de este episodio una hora después aproximadamente de forma fortuita. Ocurre en jurisdicción de Comisaría Quinta, cuando un patrullero realizaba recorridas de rutina y obervan a una persona joven -aparentemente menor de edad- que corría por una arteria, les llamó la atención, el personal intercepta a este menor y le termina refiriendo que iba a la casa de su abuela porque lo habían secuestrado” dijo Cerda.

Asimismo explicó que inmediatamente, personal policial “lo acompañan al domicilio de la abuela, ahí toman conocimiento que ella había recibido un llamado alrededor de las 18:20 hs donde le manifestaban que tenían a la familia secuestrada, no le dejaban colgar el teléfono hasta que la convencieron de que ponga el dinero en una bolsa común, ordinaria, lo tira en la calle, pasaron  y la buscaron, pero ella no se fijó”.

Evidencias

Al ser consultado por la existencia de posible evidencia para dar con los autores del hecho, el comisario dijo “no son muchos los elementos que tenemos. Hay que recordar a la gente que este tipo de llamadas siempre se hacen, expresan este tipo de situaciones para sacar dinero. Generalmente las personas grandes son las más afectadas. Las personas vulnerables son las mayores, como tiene mucho contacto con su familia no se ponene a pensar si es una cuestión delictiva, lo hacen para salvar a su familia de este tipo de situaciones”.

Método

La abuela afectada que tuvo que pagar el dinero por el rescate vive en barrio Isidro Quiroga “recibe un llamado telefónico con ´tenemos a su familia secuestrada´, la retienen en el teléfono, le hacen preguntas hasta que le dicen que deposite el dinero y salga de la casa con el teléfono descolgado. Después se ve que pasan, ella no se fijo. Lo que ella refirió es alrededor de 130 mil pesos le sacaron. Una vez que atendió el teléfono empezaron a hablar y la llevaron a una situación extrema de manipulación haciendo que entregue su dinero. Si agarran a una persona con defensas bajas logran su objetivo. Pueden tener la información de que tienen dinero y en otros casos no, a traves de la llamada lo hacen y tienen éxito o no con cifra significativa o cifras menores”.

Testimonios

En cuanto a posibles testimonios de personas que estuvieran en el lugar para esclarecer el caso, Cerda advirtió que “no hay ninguna pista en concreto, estamos viendo otra posibilidad de obtener información. Está trabajado la Seccional Quinta y la Brigada de Investigación, tratando de obtener datos para ver quién es el autor”. Al preguntarle si hay posibilidad de que haya sido ejecutado por teléfono desde la carcel, explicó “Para este caso en particular desconozco si hay indicios obtenidos por los investigadores, en una época se hizo desde dentro de la cárcel, pero ahora se hace desde afuera, caminan por este tipo de eventualidades. No necesariamente tiene que ser gente privada de la libertad”.

Recomendación

Por último, Cerdá recomendó a toda la comunidad estar atentos ante este tipo de situaciones, y en caso de recibir una llamada como esta, comunicarse de inmediato con los familiares “No hay que dejarse manipular en este tipo de situaciones. Que la ciudadania tome conciencia en este tipo de casos”. En caso que algo así pudiera llegar a ocurrir de verdad, quien llame “se va a identificar debidamente, si es de alguna dependencia policial”. Semanas atrás personas estafaban por teléfono “se hacían pasar por empleados de entidades bancarias, tenemos antecedentes. Que la gente trate de identificarse”.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker