Cargando...
Marca

Peritan todos los edificios incendiados y en febrero se conocería a las personas imputadas

Una comitiva de la Policía Federal ya perita los edificios incendiados en Rawson y Trelew durante las movilizaciones contra la minería.

Los Bomberos determinarán la forma en que se inició el fuego, los daños en la estructura y si se usó algún tipo de acelerante. Actúa un perro entrenado para reconocer material inflamable en el lugar del hecho.

Iniciaron las pesquisas en el Superior Tribunal de Justicia. Estuvo el procurador general Jorge Miquelarena. “Esto lo pedimos porque es reconocida su experticia a nivel nacional, son los mejores en peritajes de incendios”, dijo.

Además revisarán la Procuración General, la Fiscalía de Rawson, Casa de Gobierno y el diario El Chubut en Trelew.

Sobre la situación edilicia del Superior, Miquelarena informó que la arquitecta del mismo “hizo una suerte de relevamiento, lo que sucede es que no queríamos tocar nada o lo menos posible hasta tanto no se hiciera la pericia para no alterar el lugar de los hechos”.

Especuló con que tras la pericia en el Superior “podrá empezar la reconstrucción de su edificio que está totalmente desocupado. Cuesta transitar adentro por la cantidad de destrozos y cosas en el piso. Están medianamente apuntaladas algunas vigas porque puede haber peligro de derrumbe”. El STJ por ahora funciona en otra ala del edificio, en la parte posterior, publicó Diario Jornada.

En cuanto a la Procuración y la Fiscalía de Rawson “estamos como podemos”, dijo Miquelarena. “La parte administrativa está en la oficina de Ciberdelitos, Recursos Humanos y algún personal de la Fiscalía de Rawson trabaja en las oficinas del Servicio a la Víctima. Se están tomando denuncias desde el Servicio de la Víctima con el personal de Fiscalía que trabaja ahí, y otra parte de la Fiscalía y la fiscal trabaja donde funciona el equipo multidisciplinario. Trabajamos donde podemos”.

El fiscal del caso, Omar Rodríguez, aseguró que la importancia del peritaje de Policía Federal “tiene que ver con la intencionalidad, pueden determinar en qué lugares se inició, cómo se provocó, y a partir de ahí en complemento con imágenes y documentación de la causa, vamos a poder determinar la intencionalidad, si actuaron de manera coordinada, si estaba planificado, si había acuerdo entre los que intervienen en los edificios y hacerles una imputación concreta”.

Explica que “no es lo mismo una persona que se corta sola, que un grupo que actúa de manera planificada, en función de un plan. Lo mismo sucede con las cosas que se apoderaron de manera ilegítima. Hay que determinar si fueron arrebatos y acciones individuales o que esto estaba organizado y sustrajeron cosas actuando como una banda”.

Además se avanza en identificar a los involucrados. “Es dificultoso porque muchas estaban muy tapadas, algunos se pueden determinar porque se les había corrido el barbijo o actuaban a cara descubierta”. Se vincula con los allanamientos de la semana pasada: “Algunas personas se les veía el rostro y fueron identificadas por la Brigada de Investigaciones y pudimos secuestrar teléfonos para peritar”.

“Los que estaban más tapados respondían a una clara idea de no ser reconocidos y eso es un indicio que orienta la investigación acerca de que había un plan previo, en algunos casos, al menos de romper los edificios, porque llevaban en las mochilas y bolsos muchas piedras. Vinieron así a la marcha, es decir que esperaban la ocasión para comenzar a romper”.

Días atrás el Gobierno Provincial anunció que el gobernador Mariano Arcioni se constituyó como pretenso querellante en la causa. Cuando sea la audiencia de apertura de investigación se resolverá esta petición ya que Fiscalía analiza no aceptar el pedido.

Según Rodríguez “hay una línea de investigación respecto de si hubo incumplimiento o responsabilidad de funcionarios públicos que estaban a cargo de los procedimientos policiales. Además, la responsabilidad de algún exceso policial cuando empezó a actuar y existieron muchos enfrentamientos con los manifestantes”.

“Hay que determinar si realmente hubo una zona liberada para que actúen los violentos y a su vez una reacción desproporcionada de personal policial con respecto a personas que ni siquiera ejercía vandalismo ni violencia”.

En duda

Según el fiscal, “tengo que analizar si corresponde aceptar al Estado como querellante, como víctimas, porque hay una línea de investigación encaminada a determinar si hubo responsabilidad penal de funcionarios; sería contradictorio aceptarlo como un acusador particular porque resultó víctima y a su vez acusarlo porque generó parte de lo que ha ocurrido”.

Sobre los tiempos del proceso de recolección de información, Rodríguez aseguró que “en poco tiempo vamos a tener individualizadas a las personas o al menos a un grupo y determinar qué hizo cada uno”.

Y adelantó que “es muy probable que en febrero se realice la audiencia para la imputación formal y tener precisado qué es lo que hizo cada sujeto”.