PASO 2021: Cierran listas de precandidatos

Frente al cierre esta medianoche del plazo para oficializar las nóminas ante la justicia electoral, los partidos terminan de darle forma al tablero definitivo de nombres para competir en las primarias.

  • Publicado el sábado 24 de julio de 2021 en Política

Los espacios políticos con aspiraciones a competir en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre apuraban este sábado la definición de los últimos lugares en sus listas de precandidatos, frente al cierre esta medianoche del plazo para oficializar las nóminas ante la justicia electoral.

Con negociaciones de último momento, los partidos y frentes terminaban de darle forma al tablero definitivo de nombres para competir en las PASO, que se celebrarán por sexta vez en el país tras su creación en el 2009.

En Juntos por el Cambio Chubut van a competir tres listas de la UCR y una del Pro Chubut. En el PJ se conoció en principio una lista de unidad, aunque anoche trascendió que habría una reunión con preponderante presencia femenina en Madryn buscando tomar la determinación de competir internamente.

En el Chusoto batallan para revertir una decisión judicial del juez Hugo Sastre que entiende que no pueden existir extrapartidarios en la lista de candidatos y deja afuera la posibilidad del actual ministro de Seguridad, Federico Massoni, obligando a analizar un plan alternativo con Fabián Puratich encabezando la lista de senadores y la gerente del IPV, Ivana Papaianni, la lista de candidatos a diputados nacionales.

El Chusoto apeló la decisión y presentó un escrito con la firma del presidente, Máximo Pérez Catán, y una abogada pidiendo que una instancia judicial superior resuelva éste tema de interpretación dispar. Será la Cámara Nacional Electoral la que ahora resuelva el tema.

A tener en cuenta

Hoy finaliza el plazo para la presentación de las listas de precandidatos para las PASO, los frentes electorales y partidos habilitados para tal fin cumplen con los requisitos administrativos dispuestos.

-Las PASO se realizarán el 12 de septiembre y los comicios generales el 14 de noviembre.

El 14 de julio finalizó el plazo para oficializar las alianzas y frentes electorales. Ahora es tiempo de la presentación de las listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias que deben además deberán ser oficializadas ante la Justicia antes de finalizar la jornada de hoy.

-El 8 de agosto comenzará la campaña electoral de las PASO en medios de comunicación audiovisual. El 4 de septiembre empezará a regir la fecha de la prohibición de publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.

-El inicio formal de la campaña para las elecciones legislativas generales será el 30 de septiembre, cuando culminará el plazo para la registrar los candidatos proclamados en las PASO.

-Los spots electorales comenzarán a difundirse por los medios audiovisuales el 10 de octubre y cinco días después iniciará la campaña de mensajes institucionales.

-La campaña finalizará el 12 de noviembre, cuando comenzará la veda de cara a las elecciones generales, diputados y senadores nacionales y el 16 de noviembre iniciará el escrutinio definitivo.