Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
Opinión

Subió 7% la producción petrolera de Chubut, pero sigue por debajo de los niveles de 2015

Por Marcelo García (Exclusivo/EES).

Durante los primeros seis meses del año la producción petrolera chubutense aumentó un 7% respecto del año anterior. La suba se extendió a todo el país en un 3,6% y la producción gasífera en un 5,2%.

Se consolidó en el primer trimestre la suba en la producción de petróleo en Chubut, con un crecimiento de 7,1% respecto del mismo período de 2017. Sin embargo, todavía se posiciona 8,3% por debajo de los niveles registrados en 2015, cuando se inició la crisis internacional del precio del crudo.

Según los datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, el crudo producido en los yacimientos chubutenses alcanzó los 26,6 millones de barriles semestrales, cantidad que superó en 1,7 millones a los 24,9 millones de barriles que se habían producido en 2017. Dicho volumen implica una reducción de 2,4 millones de barriles respecto de los producidos en el primer semestre de 2015.

Subas por empresas

Pan American Energy incrementó la extracción de crudo en un 4,3%, pasando de 15,1 a 15,8 millones de barriles semestrales; mientras que YPF tuvo una fuerte suba del 15% en los yacimientos de Chubut, pasando de 5,5 a casi 6,3 millones de barriles de crudo Escalante.

CAPSA mantuvo buen desempeño a lo largo de los últimos cuatro años, registrando en el primer semestre de 2018 un aumento del 8,3% y subiendo de casi 2 millones de barriles a 2,15 millones. En su escala fue la única operadora de Chubut que incrementó los niveles productivos de 2015, ya que subió un 6,6 respecto de dicho año.

Tecpetrol revirtió por primera vez en muchos meses la tendencia negativa en Chubut y subió la producción de crudo en un 5,2 % respecto del mismo semestre del año pasado. De todos modos, el registro sigue siendo nítidamente inferior al registrado en 2015, y decreció 47%.

Santa Cruz a la baja

En conjunto la Cuenca del Golfo San Jorge tuvo un leve incremento semestral de tan solo el 1,6% respecto del año anterior y aún se mantiene 11,3% por debajo de los niveles productivos de 2015.

Buena parte de esa caída se vincula a los magros resultados obtenidos en la porción santacruceña de la CGSJ.

Los yacimientos del norte de Santa Cruz tuvieron en este primer semestre una caída de 6,6%, y al compararlos con los niveles productivos de 2015 la merma llega al 15,9%.

Las dos principales operadoras en Santa Cruz son Sinopec e YPF. Ambas mostraron magros resultados con retrocesos de 9,5 y 7% respectivamente. El descenso alcanza al 21 y 14,3% si se compara con los registros semestrales del 2015.

Suba petrolera nacional

En todo el país la producción de crudo subió por primera vez en varios años y tuvo un incremento de 3,6%, pasando a los 89,2 millones de barriles semestrales contra los 86 millones del año anterior.

Un rol importante en ese incremento tuvieron los yacimientos chubutenses, pero también se sumaron al empuje los existentes en la Cuenca Neuquina que subieron 7,3%, que casi igualó en 38 millones de barriles la producción petrolera de 2015.

La extracción de crudo nacional tuvo como principales protagonistas a YPF y a PAE, que subieron 5,8 y 5,3% respectivamente sus niveles productivos. En el caso de la petrolera con mayoría accionaria estatal consiguió empardar la producción petrolera nacional de 2015.

Incremento gasífero

En franco proceso de crecimiento impulsado por la extracción en Vaca Muerta, la producción gasífera nacional subió 5,2% en el primer semestre del año y mostró el cuarto ciclo consecutivo de incremento con un aumento de 9,5% respecto de 2015.

El gran impulso gasífero estuvo dado por la producción de gas natural generada en la Cuenca Neuquina, que mostró un incremento semestral de 7,2%. Respecto de 2015 el aumento llegó al 15%.

La Cuenca Austral también acompañó la suba gasífera general, con un resultado positivo semestral de 11,2% y con un aumento 17,7% respecto de los registros productivos registrados en 2015.

Los buenos números gasíferos nacionales no se vincularon a los resultados de YPF, que bajó su extracción en 2% a lo largo del primer semestre, mientras que Total Austral casi empareja esa baja con un resultado positivo de 1,8%.

La CGSJ no sumó a las prometedoras perspectivas gasíferas y tuvo una caída semestral de 7,3%, con un fuerte retroceso del 15,3% en Santa Cruz norte y una caída del 2,6% en Chubut.

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker