Cargando...
Marca

Regalías petroleras: Chubut cobró el doble en el primer semestre y recaudaría $13.000 millones en todo el año

Por Marcelo García (Exclusivo/El Extremo Sur).

En el primer semestre de este año Chubut recaudó $4.500 millones en regalías petroleras, cifra que resultó 106% mayor a la recibida en 2017. Por la suba del dólar y el aumento del petróleo, los ingresos a finales del año podrían alcanzar los $13.000 millones.

Las cuentas públicas del Estado chubutense se han beneficiado fuertemente porque las regalías petroleras (incluyendo las de crudo y gas) casi se duplicaron en los primeros seis meses del año respecto del año anterior, pasando de 2.211 millones de pesos en 2017 hasta llegar a los 4.560 millones de pesos en la mitad de este año.

Las proyecciones sobre estimaciones conservadoras hacen prever que 2018 cerrará con ingresos por regalías que rondarían los 12.900 millones de pesos, cifra que resultará ampliamente superior a los 7.382 millones de pesos que fuera incluida en el presupuesto provincial reconducido y vigente para ese año. Ese monto se traduciría en un incremento del 75% respecto de lo que había proyectado recaudar la gestión del gobernador Mariano Arcioni.

Durante todo 2017 Chubut recibió por el concepto de regalías petroleras un total de 5.121 millones pesos, pero la posibilidad de recaudar este año un total de 12.900 millones de pesos significaría una suba que rondaría el 150%.

Dicho panorama le ofrece al Estado provincial una solvencia económica que, junto al incremento del 46% semestral en los fondos nacionales coparticipables, lo saca de cualquier tipo de especulación sobre la existencia de una crisis financiera.

Orígenes de los brotes verdes provinciales

Las dos principales variables que fortalecieron las cuentas públicas chubutenses en el rubro de las regalías petroleras fueron la suba del dólar y el incremento del precio internacional del petróleo, pero también se sumó un sostenido y moderado aumento en los niveles de producción del crudo Escalante.

Entre enero y junio la variable que más rédito le generó a Chubut fue la suba del dólar, ya que el promedio del primer semestre de este año fue 37% más elevado que el del año anterior; mientras que el valor del crudo Escalante tuvo una variación semestral de 29% entre ambos períodos mencionados. En tanto, la producción petrolera acopló un 7% de incidencia positiva respecto de lo acontecido durante la primera mitad de 2017.

La combinación de estas tres variables provocó que las regalías hidrocarburíferas de Chubut tuvieran un aumento de 106%, pasando de los 2.211 millones de pesos recaudados en el primer semestre del año pasado a los 4.564 millones de pesos ingresados este año.

Proyección de crecimiento sostenido

Para la segunda mitad de 2018 es posible esperar una reacción aún más beneficiosa para Chubut en cuanto a las regalías petroleras, ya que la cotización del dólar experimentó una fuerte suba durante los meses de julio, agosto y lo que va de septiembre. En junio el billete estadounidense cotizó a 26,28 pesos, subió a 27,62 en julio, trepó a 30,12 en agosto y en la primera quincena de septiembre promedió los 38,35 pesos.

Ese 46% de aumento del dólar por encima del peso, generado entre junio y septiembre, impactará de lleno en la liquidación de las regalías petroleras que se pagan en moneda estadounidense y el acelerado proceso devaluatorio de los últimos tres meses empujará fuertemente al alza los ingresos provinciales.

El precio del petróleo también impulsará hacia arriba la recaudación por regalías chubutenses, ya que el crudo Escalante se mantiene relativamente estable y en junio cotizó por encima de los 63 dólares.

Las ventas a futuro del petróleo en la modalidad WTI se realizaron en las últimas semanas en Nueva York a 70 dólares para octubre y noviembre; por lo que de mantenerse la diferencia de 3 dólares con el crudo chubutense podría especularse con que este cotizaría hacia fin de año entre los 66 y 67 dólares en promedio por barril.

Si los ritmos de producción se mantienen estables o tienen un incremento levemente alcista que ronde el 5%, el dólar se estanca en los 40/41 pesos y el precio del petróleo se posiciona en los 66/67 dólares por barril; podría proyectarse de manera conservadora que las regalías petroleras de Chubut rondarían los 12.900/13.000 millones de pesos y el año se cerraría con 150% más de ingresos que los registrados en la provincia durante el año pasado; que además casi doblarían a las presupuestadas para este año.

Estos cálculos moderados y más bien aferrados a cierta estabilidad podrían verse modificados abruptamente con miras a un incierto final del año. Un cambio brusco en cualquiera de las tres variables consideradas –particularmente la devaluatoria que es de difícil proyección– generaría la profundización de la tendencia alcista en los ingresos por regalías petroleras de Chubut.