Espacio de Publicidad
Opinión

Récord patagónico: la inflación de la región subió 10,8% en lo que va de 2018 y es la más alta de todo el país

En abril la inflación patagónica subió un 2,7%,  y el aumento total desde diciembre trepó al 10,8%. Es la más elevada de todo el país. En el último año llegó al 26%. La suba inflacionaria ya superó las dos terceras partes del techo salarial paritario del 15%.

Los nuevos datos del INDEC revelaron que en abril la inflación nacional trepó al 2,7% y ese mismo porcentaje fue adjudicado a la suba de precios en la Patagonia. Luego de diferencias muy marcadas en los meses anteriores, los aumentos se equilibraron con los del conjunto del país.

En los primeros cuatro meses del año la inflación llegó al 10,8% en la Patagonia, ubicándose un 1,2% por encima de la media nacional, mostrando subas en los Bienes del 8,6% y del 15,7% en los Servicios.

Los aumentos anuales más importantes en la Patagonia fueron en los rubros de: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 22,1%; Educación con el 21,9%; Restaurantes y hoteles con el 12%; y Comunicación el 11,6%.

Durante los últimos doce meses, la inflación patagónica llegó al 26% y los rubros que más fueron afectados a lo largo de un año fueron: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 52,2%; Transporte 30,3%; Educación 27,4%; Restaurantes y hoteles 26,6%; y Salud con el 25,2%.

Los rubros de los alimentos y bebidas, los servicios públicos y el transporte son los que más incidieron en la suba de precios interanuales patagónicos, afectando a los sectores más débiles de la sociedad.

Salarios por escalera

Con la suba de precios registrada en abril, la inflación patagónica llegó al 10,8% y se transformó en la más elevada de todas las regiones argentinas. En apenas cuatro meses de lo que va del año los aumentos ya representan las dos terceras partes del tope salarial del 15% que impuso el Gobierno nacional.

En el caso de los empleados municipales de Comodoro Rivadavia, que firmaron un aumento salarial del 10%, la inflación superó al acuerdo paritario. Recién en julio las autoridades municipales y los gremios se volverán a sentar para discutir un segundo tramo de incrementos salariales que ya ha sido superado en lo que va del año y aún restan dos meses más de inflación a tener en cuenta; más lo que pueda suceder en la segunda mitad de 2018.

Mucho peor se encuentran los trabajadores del Estado provincial, quienes aún no consiguieron ningún aumento salarial. Las reuniones paritarias recién comenzaron a realizarse sin que surjan acuerdos y la Administración de Mariano Arcioni anticipó que “deja asentado que la realidad financiera del Chubut no permite en este momento realizar la apertura a paritarias salariales”.

Vía El Extremo Sur

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker