Opinión

Minería: los lobbystas, el control de las audiencias y el gremio de los trabajadores que aman a la patronal

Propuestas por Aranguren en febrero y vehiculizadas con pasión por el diputado Alfredo Di Fillipo, las Audiencias Públicas son el primer paso para avanzar en la extracción de recursos naturales en la provincia. En ese tablero, los mineros suman nuevos actores al debate.

Desde febrero la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (Asijemin) recolecta Curriculums y mantiene reuniones –públicas y privadas– con políticos, empresarios, técnicos y referentes de Chubut con el fin de instalar la necesidad de la minería a gran escala. La avanzada minera se mueve de la misma manera que se mueven las piezas en un tablero de ajedrez: Arrancan los visitantes y mueven a sus peones.

Los perros huelen el alma de los peones

La cara visible del lobby minero en Chubut es el sanjuanino Marcelo Iván Mena Muñoz. Técnico químico recibido en 2001, Mena Muñoz trabajó como Analista de laboratorio para las mineras Barrick Gold, Santa Cruz, Yamana Gold y en el Boureau Veritas.

Desde 2012 Mena Muñoz se dedica a la consultoría en Minería, Medio Ambiente y Calidad. En 2013 fue el “Protagonista de la Actividad Minera” según el Diario de Cuyo. Mena Muñoz – que posee la doble nacionalidad argentina y chilena como aclara en su perfil de Linkedin– es el secretario General del ASIJEMIN desde su formación inicial.

Actualmente el sindicato cuenta con la inscripción gremial, está enrolado en la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky y es miembro de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA).

Respaldado por la Justicia como sindicato de primer grado, con Personería desde 2017, ASIJEMIN tiene vía libre para desarrollar, negociar, firmar paritarias y trabajar en diversos convenios colectivos con las cámaras y empresas del segmento minero a escala nacional.

Creada en 2008, en pleno período de expansión de la minería sanjuanina, ASIJEMIN dio respuesta a la necesidad de encuadrar sindicalmente a todos los trabajadores que estaban fuera del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y a aquellos que se hallaban relacionados directa e indirectamente con la actividad.

Mientras que la ASIJEMIN es la representación de los jerárquicos de buena llegada con la patronal, el grueso de los trabajadores sin calificación encuentra su representación en un gremio con mucho menos glamour, la AOMA. Brilla lo que existe.

Gambito de dama, una apertura cerrada

En ajedrez un gambito es el ofrecimiento a cambio de ventaja en el desarrollo de material. Es una de las aperturas más estudiadas, por lo que hay multitud de variantes.

Entre febrero de este año y la fecha de cierre de este artículo la ASIJEMIN se reunió con el gobernador Mariano Arcioni, estableció un fluido contacto con los intendentes de la meseta central y con los diputados del bloque Convergencia (que presentaron en la Legislatura un proyecto de zonificación) y estableció mesas de trabajo con representantes de Cámaras de Comercio, de la Federación Empresaria y con sindicatos poderosos como UOCRA y Luz y Fuerza.

Como si eso fuera poco, con menos foco mediático comenzaron las reuniones con organismos técnicos como el INTI y el Museo Egidio Feruglio.

Con todos los peones en posición, la partida comenzará en el ámbito parlamentario, desde donde impulsarán el debate por el sí o por el no.

Pensadas como un “Reglamento para la celebración de Audiencias Públicas Legislativas para el tratamiento de las cuestiones que por su envergadura y controversia así lo requieran” el – hasta ahora – proyecto de Ley propone que las audiencias públicas serán convocadas “en forma consultiva para facilitar la resolución de cuestiones de naturaleza técnica sobre las distintas temáticas en tratamiento y de interés legislativo”. Las audiencias serían no vinculantes. El tester se posa sobre su impacto más que en sus definiciones concretas.

Lenguaje y desalojos previstos

El marco propuesto por los diputados del bloque convergencia establece que “podrán participar en ellas toda persona física o jurídica, pública o privada, que tenga un derecho subjetivo, un interés legítimo común o especial o quien invoque un interés simple, y que solicite mediante presentación fundada participar de la audiencia, posibilitando una amplia participación ciudadana”.

El proyecto de Audiencias establece un máximo de veinte minutos por expositor, y obligatoriedad de que el expositor presente un resumen escrito de su exposición con cuarenta y ocho horas de anticipación.

El proyecto, una suerte de calco del debate sobre el aborto en Diputados, prevé el desalojo en caso de desórdenes, lleva la firma de los dos integrantes del bloque Convergencia: Alfredo Di Filippo y el comodorense Sergio Brúscoli, hombre ubicuo que fuera chofer privilegiado de Néstor Di Pierro (ex intendente comodorense y actual representante de Chubut en el Directorio de YPF).

Cadillacs y dinosaurios

Para el director del Museo paleontológico Egidio Feruglio Rubén Cúneo la suerte está echada: “Nos reunimos con la Asijemin y nos informaron cuáles eran las actividades que estaban realizando, y  que se iba a  llevar adelante una serie de Audiencias Públicas en los próximos meses respecto de este tema. Nos lo comunicaron a nosotros porque desde el M.E.F trabajamos bastante en temas relacionados con estudios de impacto ambiental relacionado con proyectos mineros y petroleros”.

La cooperación con los mineros reportará al M.E.F, “Desarrollo tecnológico de índole mineralógico y geológico que eventualmente viniera puede ayudarnos” detalló Cúneo en declaraciones a Radio Libre de Puerto Madryn.

Desconfianza es la característica más necesaria de un jugador de Ajedrez.

Vía Infoleaks

Espacio Publicitario Disponible
Ver más

Noticias relacionadas

Close