Opinión

Llueve sobre mojado: Chubut espera plata de las mineras para solucionar el áspero conflicto de docentes y estatales

Sin tregua, el conflicto docente intensifica su plan de lucha y ha sumado al resto de los estatales, quienes en conjunto anunciaron un paro por 48 horas que finaliza hoy martes pero que se extendería durante toda la semana. Y si el gobierno no realiza una propuesta superadora, los gremios anunciaron un paro total de 120 horas para todos los días hábiles de la semana próxima.

Para hoy, los docentes tienen programado cortar la Ruta 3 en la entrada de Madryn y Trelew. Mientras tanto, crece la hipótesis de que las mineras adelantarían hasta 1000 millones para que Arcioni calme la crisis gremial, entrampando a los estatales.

Por su parte, Arcioni comunicó que hoy se realizará una “propuesta superadora” para darle fin a un conflicto que derivó con la toma del ministerio de educación en Rawson (ver crónica de Daniela Cayena) y distintas escuelas a lo largo de la provincia, especialmente en Madryn y Trelew.

Ficciones orientadoras

El problema sigue siendo el mismo: el dinero, o mejor dicho su ausencia. Los fondos son escasos y por si fuera poco en el reparto de la coparticipación Chubut fue una de las provincias más perjudicadas.

Sin embargo, según fuentes de Fontana 50 el gran capital minero estaría dispuesto a anticiparle los fondos necesarios para “calmar” los frentes de conflicto, especialmente el docente. Las promesas de “dinero fresco” serían para agosto, aunque se negocia adelantarlo para estas semanas.

Esto resulta perfectamente congruente con la promesa del gobernador respecto a su anuncio de hoy, que promete que los docentes volverían a sus aulas. Otro síntoma que certifica esta versión, aun no confirmada oficialmente por el ejecutivo provincial, fue la declaración de los jefes comunales de Telsen y Gastre, Leonardo Bowman y Marcelo Aranda, respectivamente: “Arcioni está dispuesto a debatir el tema minero en la meseta”.

Esta declaración indirecta parece testear nuevamente el humor social ante una situación de conflicto tan delicada como la que está atravesando la provincia. La promesa es jugosa, ya que serían 1000 millones de dólares de “inversión”. En qué medida el gobernador quedaría como rehén de los empresarios tan generosos es será un debate adicional.

La doctrina del shock

Fue en 2007 cuando la periodista Naomí Klein publicó el libro “La doctrina del shock”, donde expone como idea central que ante situaciones sociales de conflicto, ya sea por desastres naturales o por acontecimientos políticos y económicos, y sabiendo que la sociedad está en “shock”, afectada, confundida y aturdida, se aprovechan esas circunstancias para instalar medidas impopulares que en otro momento serían imposibles de implementar. Tal parece ser el escenario perfecto para la minería en una provincia colapsada y bordeando el default.

Vía Infoleaks.com.ar

Espacio Publicitario Disponible
Ver más

Noticias relacionadas

Close