Cargando...
Marca

La recesión volvió a golpear sobre las ventas de los súper en Chubut

Por Rodolfo Nahuel Peña (Exclusivo/El Extremo Sur).

Las esperanzas de aumentar las ventas en los supermercados de Chubut duraron poco. En julio volvieron a caer considerablemente y retrocedieron 6,1% respecto del mismo mes del año anterior.

Los efectos de la inflación y recesión se siguen haciendo sentir con fuerza en las líneas de caja en los súper ubicados en la provincia. Tras los meses de mayo y junio, que habían generado expectativas para volver a posicionarse por encima de cero, todo se derrumbaró en julio con un nuevo retroceso significativo.

La facturación en los supermercados chubutenses se posicionó solo en dos ocasiones con datos positivos durante los últimos 19 meses. Una fue en abril del año pasado en medio de temporal que afectó a toda la provincia, cuando los consumidores se sobre abastecieron para enfrentar las consecuencias de la tormenta. La otra fue en marzo de este año; y constituyó la única ocasión en que la facturación provincial estuvo por encima de la variación inflacionaria.

El rubro de los lácteos sigue siendo el de mayor caída y en julio pasado retrocedió 59,3% respecto de lo facturado en el mismo mes del año anterior, tras el descuento del impacto que tuvo 31,2% de inflación. Desde octubre del año pasado los lácteos vienen retrocediendo por encima del 50% mensual y hasta alcanzaron una contracción del 63% en enero de este año.

El sector de las carnes es otro de los rubros que atraviesa retrocesos constantes y desde enero del año pasado oscila con caídas que van entre el 10 y el 36% mensual. En julio la contracción de las ventas en carnes fue de 14,5%.

El único sector que viene teniendo una recuperación constante es el de los productos de almacén que en julio aumentó un 39,2%, con subas desde enero; y aunque su incidencia es muy significativa no consiguieron revertir los indicadores generales negativos.

Finalizado el Mundial de Rusia y apagada la tele para ver el fútbol, las ventas de los Tv Led y demás artículos para el hogar volvió a estancarse en julio con una variación apenas positiva del 1%, luego de haber experimentado subas del 30 al 50% entre marzo y junio.

Con indicadores no muy importantes en el terreno de los números positivos, los rubros de las bebidas y la limpieza tuvieron subas del 2,1 y del 0,2% respectivamente durante julio.