Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
Opinión

La Patagonia está en el podio de la inflación: ya acumuló 40,7% en un año y 6,6% en septiembre

Septiembre arrojó una inflación patagónica del 6,6%. El transporte fue lo que más aumentó, con el 11,9%. En lo que va del año los precios subieron 33,1%. A lo largo de doce meses la suba inflacionaria fue del 40,7%; la segunda más alta del país.

El INDEC informó los datos inflacionarios en todo el país y los resultados revelaron que en la Patagonia la suba de precios en septiembre fue de 6,6%; mientras que en el país fue de 6,5%. La más elevada se registró en la zona Noreste, con un incremento de 7,3%.

Al 6,6% de inflación patagónica en el mes pasado se llegó con subas del 11,9% en el rubro de los transportes; 8,2% en el equipamiento y mantenimiento del hogar; 6,8% en alimentos y bebidas no alcohólicas; y el 6,1% en vivienda, servicios públicos y combustibles.

Los únicos dos rubros con variaciones menores fueron el de la comunicación con el 0,5% y el de la educación privada con el 1,1%.

En los primeros nueve meses del año, la inflación en la Patagonia llegó al 33,1%, sólo superada por la del Noreste que acumuló el 33,6%. Desde enero los rubros que más aumentaron fueron el transporte con un 49,9%; el equipamiento para el hogar con 39,3%; la vivienda, los servicios públicos y los combustibles con el 36,1%; y el de los alimentos y bebidas que se incrementó un 34,4%, con su consiguiente mayor impacto entre los más pobres.

A lo largo de los doce meses del último año la suba de precios patagónica fue del 40,7%, superada por la región de Cuyo (41,8%) y equiparada por la Pampeana. Los rubros que más aumentaron son siempre los mismos, con el liderazgo del transporte que subió 65%; seguido por la vivienda, los servicios públicos y los combustibles con 52,1%; el equipamiento para el hogar con 45,1%; los alimentos y bebidas con 39,9%; y la comunicación con 37,7%.

Los únicos sectores que en la Patagonia se mantuvieron por debajo del 30% anual fueron: vestimenta y calzado con 22,3%; bebidas alcohólicas y tabaco con 23,8%; y la educación privada con 26,9%.

Desde septiembre del año pasado, los alimentos y bebidas sin alcohol aportaron 10,52% en la composición de la inflación anual patagónica que llego al 40,7%; mientras que el transporte incorporó otro 8,63% de ese indicador; y la vivienda, los combustibles y los servicios públicos hicieron lo propio con un 5,97%. Es decir que el 25,12% del total inflacionario en la región se vinculó exclusivamente a los rubros de alimentación, servicios y transporte, aportando casi las dos terceras partes de la suba de precios anual.

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker