Cargando...
Marca

La nafta súper llegó a $32 en Comodoro; subió 79% este año y 215% desde que Macri llegó al poder

Por Marcelo García (Exclusivo/El Extremo Sur).

El nuevo aumento de los combustibles llevó el precio de la nafta súper a los 32 pesos por litro en Comodoro Rivadavia. Durante los primeros nueve meses del año la suba fue casi del 80% y desde la asunción del macrismo el aumento de los combustibles alcanzó el 215%; el mismo porcentaje que subió el dólar en 32 meses.

Con subas que rondaron el 10% sobre el final de septiembre, los combustibles concretaron su cuarto aumento en un solo mes y a lo largo del año experimentaron trece incrementos consecutivos.

Octubre arrancó con la nafta súper de YPF a 32 pesos en Comodoro Rivadavia, la premium llegó a los 39,26 pesos, el diésel se vende a 33,08 pesos y el diésel especial subió a 37,78 pesos por litro.

En diciembre del año pasado la nafta súper costaba en Comodoro Rivadavia 18,70 pesos y al subir hasta los 32 pesos actuales la variación alcista se tradujo en un 79% de aumento en los primeros nueve meses del año.

Desde que se inició la gestión nacional de Cambiemos que encabeza el presidente Mauricio Macri el precio de la nafta súper subió en Comodoro 215%, pasando de 10,16 pesos en diciembre de 2015 hasta los 32 pesos con que se vende el litro de combustible en la actualidad.

Los combustibles, al ritmo del dólar

Tal como ya quedó demostrado en un detallado informe anterior que publicó El Extremo Sur, la suba de los precios de los combustibles sigue las variaciones alcistas del precio dólar en el país; inclusive cada vez se aleja más de la cotización del precio internacional del petróleo en su variante WTI.

En los primeros nueve meses del año, la nafta súper se incrementó en 79%; mientras que la cotización del dólar tuvo un aumento del 129% y el WTI subió 26%.

Al arrancar el año, el dólar cotizaba a 19 pesos, mientras que ayer lunes  ascendió ayer a los 40,63 pesos; en tanto que el petróleo crudo pasó de 63,67 dólares por barril a los 73,45 dólares en que se estableció durante la jornada de ayer.

Si la comparación se efectúa desde la asunción del macrismo, el precio de los combustibles subió 215%, contra una suba del 214% del dólar y un crecimiento de sólo el 97% para el petróleo. En diciembre de 2015 el billete estadounidense cotizó a 12,94 pesos y el WTI se vendía en el mercado internacional de petróleo a 37,24% dólares por barril.

A lo largo de 32 meses los combustibles y el dólar subieron el mismo porcentaje, 215% la nafta súper y 214% el billete verde, por lo que no se justificarían nuevos aumentos en los precios de la nafta y el diésel, aunque ese no parece ser el panorama futuro.

En los primeros nueve meses de este año, el WTI subió 26% y el dólar 129%, justo en el medio se ubicaron los combustibles que treparon un 79%. El fuerte aumento de las naftas en casi tres años impondría un freno a las subas en los surtidores, especialmente por su directo traslado a la inflación y la consecuente suba general de precios en la canasta familiar, pero las petroleras expendedoras de combustibles argumentan un retraso y proyectan nuevas alzas.

En función de los ritmos acelerados con que vienen encareciéndose los combustibles, es de esperar que las naftas sigan trepando en sus precios y busquen acercarse a la suba experimentada por el dólar con la disparada producida desde mayo, alejándose de las tenues variaciones del petróleo y emparejándose en los 40 pesos por litro de nafta.