Cargando...
Marca

El desempleo creció 20% en la Patagonia, y ya hay 50 mil personas sin trabajo o subocupadas

Por Marcelo García (Exclusivo/EES).

En las cinco provincias patagónicas avanza la desocupación, y se encienden las alarmas dentro de un contexto de inflación y estancamiento. En la región subió un 20% interanual y hay 50 mil personas sin trabajo o subocupadas. El aumento en Trelew/Rawson fue del 52%, en Río Gallegos creció 145% y en Viedma trepó 118%. Comodoro Rivadavia es la gran excepción, ya que bajó 25% en la comparación interanual.

Los últimos datos laborales de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) dados a conocer por el INDEC encienden luces de alarma en el terreno laboral de casi toda la Patagonia. Aunque los indicadores aún tienen valores relativamente bajos, los aumentos porcentuales son muy preocupantes.

Los que no tienen trabajo en la Patagonia llegaron al 6,6% en el primer trimestre de este año, y ya constituyen un total de 29 mil personas en la región. El incremento frente a igual período de 2017 significó la sumatoria de 6 mil trabajadores excluidos del mercado laboral, debido a que hace un año la desocupación fue del 5,5% y atrapaba a 23 mil personas.

El aumento del índice patagónico fue de un 20% y significó una suba del 26%.

Entre desocupados y subocupados hay en las provincias patagónicas un total de 50 mil personas con problemas laborales que no consiguen incorporarse al mercado del trabajo y padecen las consecuencias de no conseguir los ingresos suficientes para alimentar y sostener a sus grupos familiares.

Comodoro a la baja, Trelew/Rawson al alza

En la provincia de Chubut la desocupación reflejó dos realidades muy diferentes en sus principales aglomerados urbanos. En Comodoro Rivadavia y Rada Tilly se produjo un descenso interanual del 25%, mientras que en Trelew y Rawson la suba fue del 52%.

Comodoro y Rada Tilly llegaron en el primer trimestre del año al 4,0% de desocupación, que implica un total de 4 mil personas sin trabajo; pero al comparar los datos con el mismo período de 2017 se observa una baja de 25% debido a que el índice fue del 5,3% y había 5 mil personas fuera del mercado laboral.

El caso de Trelew y Rawson es el más preocupante porque el desempleo llegó al 12,5% y fue el más elevado del país durante el lapso enero-marzo de este año, abarcando a 8 mil personas excluidas. La variación contra el mismo período de 2017 fue de 52%, debido a que los desocupados eran 5 mil y representaban el 8,2%.

Fuerte suba en Gallegos y Viedma

Los aglomerados urbanos de Río Gallegos y Viedma/Carmen de Patagones fueron los que registraron en el primer trimestre del año los mayores aumentos en la desocupación, mostrando incrementos del 145 y 118% respectivamente.

En Río Gallegos el desempleo trepó al 8,1%, hundiendo a 4 mil personas en la falta de trabajo; habiendo pasado del 3,3% en el primer trimestre de 2017 cuando había 2 mil desocupados. En el caso de Viedma/Carmen de Patagones los desocupados llegaron al 2,4% y más que duplicaron al 1,1% que se había registrado en el mismo período durante 2017.

Neuquén/Plottier atravesó una leve suba del 10% en la desocupación, llegando al 5,5% de desocupados este año contra el 5,0% del año pasado. Mientras que en Ushuaia-Río Grande la variación fue descendiente en un 3%, producto de haber pasado del 7,7% en el primer trimestre del 2017 contra el 7,5% de este año.

Subocupación en aumento

Los trabajadores patagónicos que tienen tareas con menos de 35 horas semanales aumentaron 18% en la región, aumentando del 4% en el primer trimestre del año pasado y llegando al 4,7% en el mismo período de este año. La suba significó pasar de 17 mil trabajadores subocupados hasta llegar a los 21 mil.

Los aglomerados Río Gallegos y Viedma/Carmen de Patagones fueron los que mostraron los mayores aumentos en la subocupación, con incrementos del 159 (del 1,7 al 4,4%) y 157% (del 2,1 al 5,4%) respectivamente; mientras que Neuquén/Plottier también reflejó una suba considerable del 106% (del 3,2 al 6,6%).

Las ciudades en que bajó la desocupación interanual fueron Comodoro Rivadavia/Rada Tilly con un descenso del 59% (del 3,9 al 1,6%); Ushuaia/Río Grande con una retracción del 35% (del 4,9 al 3,2%) y Rawson/Trelew con una caída del 14% (del 7,7 al 6,6%).

Trabajo en negro estable

Los trabajadores sin aportes previsionales se mantuvieron estables a lo largo de todo un año, quedando el índice aferrado al 18,9%. De los seis aglomerados urbanos relevados, tres mostraron subas del empleo no registrado y los otros tres reflejaron descensos pronunciados.

Donde bajó el trabajo en negro fue en Ushuaia/Río Grande con una retracción del 23% (del 9,3 al 7,2%); Rawson/Trelew con un descenso del 8% (del 27,9 al 25,7%) y Neuquén/Plottier con un retroceso del 8% (del 22,5 al 20,7%).

Donde aumentó el empleo no registrado fue en Río Gallegos con una suba del 48% (del 11,9 al 17,6%); seguido por Viedma/Carmen de Patagones con un incremento del 18% (del 19,1 al 22,5%) y en Comodoro Rivadavia/Rada Tilly trepó el 8% (del 19,5 al 21%).