Espacio de Publicidad
Opinión

Chubut viene perdiendo fondos de Obra Pública desde enero: Nación ya le redujo $372 millones del presupuesto

Por Marcelo García (Exclusivo/El Extremo Sur).

El Gobierno nacional anunció que ajustará a la mitad la obra pública en las provincias, pero el anuncio solo confirma lo que realizó entre enero y julio de este año al achicar casi 30% lo presupuestado. En Chubut la reducción de fondos para obras ya llegó a 372 millones de pesos en esos meses, lo que implicó una reducción del 25%.

El presidente Mauricio Macri y ministro de Hacienda Nicolás Dujovne anunciaron que buscarán el déficit cero en las cuentas públicas nacionales para facilitar el adelantamiento de los préstamos del Fondo Monetario Internacional, y que por eso reducirán a la mitad los fondos destinados a las obras públicas en las provincias.

La ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública) reveló en su último informe que hasta el mes de julio los fondos que debían distribuirse entre las provincias para la obra pública se redujeron en un 28%, habiéndose ajustado 21.427 millones de pesos en los primeros siete meses del año; demostrando claramente que el ajuste se inició con anterioridad al anuncio oficial.

El ajuste en las partidas para la obra pública se ahondará aún más en los cinco meses restantes para finalizar 2018 y continuar durante todo 2019  hasta llegar a un 50% menos de los fondos que el Gobierno nacional se había comprometido a distribuir entre las provincias en el Presupuesto anual de este año.

Para 2018 Nación había proyectado 50.323 millones de pesos en el rubro de la Inversión Real Directa que se destina a la obra pública, lo que lleva a suponer que -con el achicamiento a la mitad y con un recorte equitativo por provincia- para 2019 no se presupuestarán más de 25.000 millones de pesos en todo el país; una cifra inclusive menor a la presupuestada por el Gobierno nacional en 2016 cuando el total para la obra pública alcanzó los 34.500 millones de pesos.

Lo presupuestado para este año fue solamente 1,9% menor A la suma destinada en 2017, aunque no todas las provincias tuvieron la misma suerte; ya que a algunas Nación les subió los fondos de las obras públicas y a otras se los bajó notoriamente.

Chubut pierde mucho en obras

Específicamente en Chubut el recorte de fondos para la obra pública significó 25% menos que en igual período del año pasado, traduciéndose en 372 millones de pesos menos de los presupuestados que debían enviarse entre enero y julio.

En los primeros siete meses de este año Chubut recibió 1.115 millones de pesos contra los 1.487 millones que Nación le había enviado el año pasado por el rubro de la Inversión Real Directa que involucra la obra pública.

Con este nuevo ajuste del 50% en los fondos para las obras públicas de Chubut, es lógico estimar que los 1.627 millones de pesos presupuestados de Inversión Real Directa para 2018 se reducirán a una suma cercana a los 800 millones de pesos para el año que viene, con lo que será casi idéntica a la presupuestada en 2016 pero con la diferencia de que sufrirá las consecuencias de alrededor de un 100% de inflación acumulada a lo largo de tres años.

No se puede perder de vista que en este año el presupuesto para la obra pública chubutense ya había sido recortado por el Gobierno nacional en un 8,2%, debido a que en 2016 se habían presupuestado 1.772 millones de pesos.

Por Vaca Muerta, Neuquén es la niña mimada

Entre las demás provincias patagónicas, el ajuste hasta julio significó un 2% menos para Neuquén, que solo vio disminuir los envíos de fondos en 43 millones de pesos; mientras que en Tierra del Fuego fue de 19% con una reducción de 228 millones de pesos; en Santa Cruz el recorte fue del 23% (143 millones de pesos); y en Río Negro el achicamiento fue del 26% (748 millones de pesos).

A lo largo de todo el país las provincias más perjudicadas fueron San Juan con una reducción del 60%; Formosa con -55%; Misiones -54%; Buenos Aires -44%; Santiago del Estero -41% y Chaco -40%. En el vértice opuesto se ubicó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un 16% de aumento en los envíos nacionales; mientras que los recortes menos significativos fueron los de Neuquén con el -2%; Catamarca -8% y Mendoza -9%.

El recorte de la mitad de los fondos nacionales para la obra pública impactará duramente en todas las provincias mencionadas, tanto las ganadoras como las perdedoras de estos primeros siete meses del años.

Claro que, como viene sucediendo en los últimos años, es posible que la discrecionalidad en el reparto vuelva a transformarse en moneda corriente a la hora de repartir los fondos en cada una de las provincias, privilegiando aquellas que a dedo elija el Gobierno nacional.

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker