Cargando...
Marca

Chubut sigue siendo clave en las exportaciones petroleras del país, que subieron 225% y llegaron a U$S 674 millones

Los primeros seis meses del año consolidaron la tendencia creciente de las exportaciones petroleras, que en su mayoría parten esencialmente desde Chubut. El aumento interanual fue del 225%.Durante el primer semestre del año las exportaciones de crudo pasaron de 207 millones de dólares en el 2017 a los 674 millones de dólares de este año.

La suba se mantuvo constante en la primera mitad de 2018, según los datos que dio a conocer ayer el INDEC, y constituye el único rubro exportador del país que tuvo un incremento tan significativo. El organismo estadístico informó que los aumentos de exportaciones se dirigieron a India, Países Bajos y Chile.

Sólo en el mes de junio pasado se vendieron al exterior 85 millones de dólares en petróleo, mientras que en el mismo mes de 2017 no se habían registrado envíos de crudo al extranjero.

El incremento del precio internacional del petróleo es una de las principales variables que impulsó las exportaciones de crudo. El WTI promedió los 65,4 dólares en el primer semestre de este año, mientras que el año pasado rondó los 50 dólares; lo que significó una suba del 30% en el precio internacional.

 

Caleta Córdova, epicentro exportador

 

La fuerte suba exportadora tiene su epicentro en el crudo que se produce en Chubut y que sale en barcos desde Termap en la monoboya de Caleta Córdova, mientras que una porción menor es exportada desde la santacruceña terminal de Caleta Olivia.

De mantenerse relativamente estable el precio internacional de crudo, es de esperar que en la segunda mitad del año sigan subiendo o se estabilicen al alza las ventas de petróleo al exterior, por lo que el Estado chubutense vería aumentar los niveles productivos de hidrocarburos y por ende subirían las regalías a recaudar en el segundo semestre.

A pesar del fuerte déficit energético existente en el país, las exportaciones de gas aumentaron 73,5% en el semestre pasado; llegando a los 314 millones de dólares en este 2018 contra los 181 millones del año pasado. Buena parte de esas ventas al extranjero de gas natural tiene su origen en la producción de no convencionales provenientes de Vaca Muerta en Neuquén.