Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
Opinión

Chubut insiste con la reparación histórica, pero Nación niega la magnitud del perjuicio

La crisis económica en Chubut disparó una serie de reclamos a Nación que se centra en el otorgamiento de una “reparación histórica”. Desde el núcleo del Gobierno nacional, Marcos Peña negó que la provincia haya perdido un punto de coparticipación y aseguró que apenas fue del 0,37%.

Desde finales del año pasado, Chubut viene insistiendo en la necesidad de que el Gobierno nacional le otorgue a la provincia una reparación histórica para resarcir a la provincia por las diferencias generadas en lo que considera la pérdida de un punto porcentual anual en la coparticipación desde 1988.

En su último paso por la Cámara de Senadores de la Nación, el Jefe de Gabinete Marcos Peña respondió una consulta referida a la pérdida de coparticipación que estaría padeciendo Chubut.

La pregunta fue realizada por el senador chubutense Alfredo Luenzo, y la respuesta de funcionario consta en el Informe 111 que brindó Peña el pasado 26 de junio.

Luenzo y la pregunta clave

El senador electo por Chubut Para Todos y ahora miembro del Bloque Federal hizo referencia a las cambios en la Coparticipación Federal de Impuestos que se produjo al modificarse la Ley 20.221 de marzo de 1973 y la puesta en marcha de la vigente Ley 23.548 sancionada en enero de 1988. Para el legislador, “se generó una situación de inequidad respecto de las provincias del Chubut y Buenos Aires”.

En ese marco, Luenzo le consultó a Peña: “¿El Poder Ejecutivo Nacional definió los alcances legales y financieros del Fondo de Reparación Histórica del Chubut, a fin de recuperar los recursos que la provincia resignó injustamente en el pasado al perder un punto porcentual en la coparticipación federal?”

Peña minimiza

El Jefe de Gabinete le respondió al senador chubutense que “Si bien es cierto que la distribución secundaria de la Ley 23.548 hizo perder participación a algunas provincias, como Chubut y Buenos Aires, la pérdida para la provincia de Chubut no fue de un punto porcentual (pp) como afirma la pregunta. Perdió 0,37 pp de la distribución secundaria y sólo 0,05 pp de la distribución total”.

Marcos Peña fue más allá en sus argumentaciones y enumeró una serie de compensaciones que a su entender “beneficiaron” a Chubut:

– Se le otorgó el 4% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias distribuyéndose de acuerdo al índice de NBI.

– El “Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales”, suscripto el 12 de agosto de 1992 destinó a las provincias una asignación fija que alcanzó para Chubut $36 millones anuales.

– La Ley Nº 24.621 fijó un límite de $650 millones al Fondo del Conurbano Bonaerense. El excedente entre el 10% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias y el límite se distribuiría entre las restantes provincias, con la exclusión explícita de Buenos Aires.

– Por ello, además de las compensaciones que le pudieron corresponder a la provincia de Chubut, con las cuales superó ampliamente los 0,05 puntos perdidos inicialmente, el proceso inflacionario hizo que, al licuarse la suma fija impuesta al Fondo del Conurbano Bonaerense ($650 millones), Chubut y el resto de las provincias se apropiaran, en conjunto, del 10% del Impuesto a las Ganancias.

– A partir de la asunción de esta gestión, y en el marco del proceso de recuperación del Federalismo Fiscal Argentino, la provincia de Chubut se vio beneficiada por los siguientes acuerdos: Devolución gradual del 15% que se detraía a la masa coparticipable con destino a la ANSES. Los préstamos a tasa especial brindados en el marco del acuerdo anterior con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. La modificación acordada del sistema de financiación de la AFIP sustituyendo la detracción del IVA por otro con detracción por línea de impuestos. El retorno a la financiación acordada de los déficits de las cajas previsionales provinciales no transferidas. La refinanciación de las deudas de la provincia con el Tesoro Nacional.

Cálculos chubutenses

El ex ministro de Economía chubutense Pablo Oca puso en números antes de abandonar su cargo el reclamo histórico de Chubut y aseguró el año pasado que “estamos haciendo algunas simulaciones. Con un número de presupuesto como el de 2016, está por encima de los 1.500 millones de pesos anuales”.

En fuentes gubernamentales chubutenses especulan con un monto de resarcimiento que rondaría los 45 mil millones de pesos, por tres décadas de “inequidades” que habrían perjudicado los ingresos coparticipables de Provincia.

Oca desmenuzó en su momento los orígenes del problema y explicó “esto surge porque hubo una ley de coparticipación del año 1973 al 1984. Entre ‘84 y ‘88 hubo regímenes especiales. A partir del ‘88 y temporariamente, lo dice la Constitución, había que sancionar una nueva ley de coparticipación y nunca se hizo. La del ‘88 y la hoy vigente. En aquel momento, cerca del ‘92, por el perjuicio de pasar de una ley a la otra, se compensó a Buenos Aires con el Fondo del Conurbano y a Chubut y otras provincias con sumas fijas. Eso representaba entre el 24 y el 28 por ciento de la coparticipación corriente de cada provincia. Del ‘93 a 2015 pasamos del 28% a menos del 1. A Buenos Aires lo mismo y somos las únicas dos provincias a las que le afectó esta situación”.

El propio gobernador Mariano Arcioni se refirió al tema en los últimos tiempos y comparó lo que genera y recibe la provincia, aduciendo que “Chubut está entre las provincias que dan más de lo que reciben, ya que aporta 1,2 punto más del 2,8% que recibe”.

Para el actual mandatario provincial, “Son casi 4 mil millones en regalías y unos 2 mil millones por la coparticipación federal de impuestos. Si nosotros tuviésemos esos ingresos, conforme a como se terminó 2015, tendríamos equilibrio fiscal”.

Vía El Extremo Sur

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker