Obras públicas: el gobierno nacional le recortó $242 millones a Chubut entre enero y agosto

Por Rodolfo Nahuel Peña (Exclusivo/El Extremo Sur). Nación avanza a marcha forzada con el ajuste en la obra pública en Chubut. En los primeros ocho meses del año le recortó fondos por 242 millones pesos a la provincia gobernada por Arcioni. La reducción fue del 15% comparada con 2017, pero a ese achique nominal hay que […]

  • Publicado el miércoles 10 de octubre de 2018 en Opinión

Por Rodolfo Nahuel Peña (Exclusivo/El Extremo Sur).

Nación avanza a marcha forzada con el ajuste en la obra pública en Chubut. En los primeros ocho meses del año le recortó fondos por 242 millones pesos a la provincia gobernada por Arcioni. La reducción fue del 15% comparada con 2017, pero a ese achique nominal hay que sumarle la devaluación que deriva de una inflación interanual de al menos 33.7 por ciento.

Chubut sigue padeciendo el ajuste en los fondos nacionales para la obra pública. Entre enero y agosto el achicamiento fue de 15%, mientras que al conjunto de las provincias el gobierno de Cambiemos recortó 27% respecto de lo que había enviado en igual período del año pasado.

Según la información mensual difundida por la ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública), entre enero y agosto los fondos destinados por Nación para la inversión real directa y las transferencias de capital a provincias se achicaron en Chubut por 242 millones de pesos.

En los primeros ocho meses del año pasado en Chubut se recibieron 1.593 millones de pesos y este año la cifra se redujo a 1.351 millones. El achicamiento fue del 15% nominal, a lo que se debe acoplar la incidencia de un 33,7% de inflación interanual patagónica como mínimo.

El otro efecto que viene produciendo el ajuste del gobierno de Mauricio Macri es la sub-ejecución presupuestaria en el sector de la obra pública. Entre enero y agosto a Chubut solo le transfirieron 63% de los fondos proyectados en el Presupuesto Nacional 2018; y ese retraso en las ejecuciones de partida paraliza el pago y el avance de las obras financiadas por Nación.

Solo CABA se salva de la poda

La única provincia que le escapa al recorte de fondos en la obra pública ha sido la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que en ocho meses recibión 9% más que el año pasado, sumando 772 millones de pesos este año. Sin embargo, tiene una sub-ejecución aún peor que la de Chubut porque solamente le transfirieron el 44% del total.

En todo el país el ajuste en la obra pública fue de 27%, como consecuencia del recorte de 23.853 millones de pesos. De 87.090 millones de pesos distribuidos el año pasado dicha cantidad se redujo a 63.237 millones; en tanto que la sub-ejecución nacional llegó al 51%.

Las provincias que más ajuste tuvieron en la obra pública fueron: San Juan -61%; Misiones -49%; Formosa -48%; Buenos Aires -47%; Santiago del Estero -42%; Chaco y San Luis -35%. Entre las que menos padecieron los recortes se ubicaron: Neuquén -6%; Córdoba y Catamarca -7%; y Corrientes -8%.

Mientras que las provincias que a agosto recibieron el mayor porcentaje de los fondos presupuestados fueron: Santiago del Estero 99%; Catamarca 95%; Jujuy 89%; Tierra del Fuego 82%; Tucumán 77% y Neuquén 73%. En tanto, las más perjudicadas por la sub-ejecución fueron: las propias obras nacionales a las que sólo se le adjudicó el 8%; Río Negro con el 50%; Salta con el 52%; CABA con el 44% y Buenos Aires con el 42%.