Nuevo récord en Alemania con 23.679 casos de coronavirus en un día

Berlín, 10 dic (dpa) - Alemania registró un nuevo récord de infecciones de coronavirus con 23.679 casos en las últimas 24 horas, informó hoy el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas. El RKI agregó que hubo 440 muertes relacionadas con la enfermedad pulmonar covid-19. El día anterior se reportó un récord de 590 […]

Alemania registró un nuevo récord de infecciones de coronavirus con 23.679 casos en las últimas 24 horas, informó hoy el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

El RKI agregó que hubo 440 muertes relacionadas con la enfermedad pulmonar covid-19. El día anterior se reportó un récord de 590 fallecimientos. En total murieron 20.372 personas debido al coronavirus desde el comienzo de la pandemia en Alemania.

El aumento de contagios y muertes se produce cuando el país permanece bajo un cierre parcial, que hasta ahora no ha logrado controlar la segunda ola de la pandemia.

Para toda Alemania, el RKI registró un nuevo récord de 149 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en siete días. Al principio del confinamiento parcial en noviembre, la cifra había sido de alrededor de 120.

El Gobierno alemán y los primeros ministros de los 16 estados federados quieren alcanzar una cifra inferior a 50, por lo que las autoridades sanitarias abogan por la implementación de nuevas restricciones para poder volver a seguir las cadenas de infección.

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró preocupada y es partidaria de evitar los contactos debido a la situación actual. "Si ahora, justo antes de Navidad, tenemos demasiados contactos y esta termina siendo la última Navidad con los abuelos, entonces habremos fracasado en cierto sentido. No deberíamos hacer esto", señaló.

Según el informe del RKI, el número total de infecciones por coronavirus detectadas en Alemania asciende a 1.242.203 casos comprobados (datos del 9 de diciembre a las 00:00 horas). Asimismo se estima que unas 922.100 personas ya están restablecidas de la enfermedad y que actualmente hay alrededor de 300.000 casos de coronavirus activos.

El RKI detalló que la tasa de reproducción R de siete días fue de 0,99 el lunes (1,02 el día anterior). Esto significa que 100 personas infectadas contagian en promedio a otras 99 personas.

Este valor refleja la incidencia de la infección de ocho a 16 días atrás. Si se mantiene por debajo de 1 durante un tiempo prolongado, la curva de infecciones disminuye.