Nuevas medidas provinciales: Lo decidió el Comité de Crisis de Chubut

Este martes hubo una nueva reunión del Comité de Emergencia, donde se evaluó el contexto epidemiológico de la Provincia y las nuevas medidas que se llevarán adelante luego del DNU establecido por el Estado Provincial, que regirá hasta el 26 de mayo.

  • Publicado el martes 04 de mayo de 2021 en Sociedad

Tras el encuentro, el ministro de Salud, Fabián Puratich, realizó una rueda de prensa y comentó que “es una nueva reunión del Comité, de las habituales que realizamos con el Gobernador Arcioni, para mantenerlo al tanto de la situación epidemiológica que estamos viviendo en la Provincia, específicamente en las distintas Áreas Programáticas que tenemos en el territorio, e ir planteando las medidas que van a ser necesarias”.

Resolución

En el mismo sentido, el funcionario provincial explicó que “hemos decidido desde el Gobierno, que todas las medidas que busquemos aplicar y dictaminar en forma más localizada a lo largo de todo el territorio, lo concretemos a través de una resolución en forma conjunta entre los Ministerios de Gobierno y de Salud”.

A su vez, Puratich aprovecho la ocasión para referirse a la situación que está viviendo Comodoro Rivadavia. “Ayer estuve en esa ciudad, y mañana volvemos a ir para tener una reunión con el Comité de Emergencia, para luego presentar la sala de situación de este conglomerado que se acordaron de forma conjunta y a pedido del Intendente, Juan Pablo Luque”, repasó.

Medidas en Comodoro Rivadavia

“Las mismas serán efectivizadas a través de una resolución, en la cual se acordó la circulación entre las 6 de la mañana y las 00:30 todos los días, sin excepción de los fines de semana; la suspensión de todas las actividades de competencia deportivas, pero si se mantienen los entrenamientos; una limitación en los horarios comerciales entre las 8 y las 19 horas en general, los supermercados hasta las 20 horas y los comercios de barrio hasta las 21 horas; y en los centros comerciales que tengan grandes superficies limitar el ingreso a esos lugares a través de la finalización de los números de DNI, divididos en pares e impares”, detalló el Ministro de Salud.

Actividades deportivas suspendidas

Asimismo, el funcionario provincial remarcó que “en el caso del Valle, se está viviendo una realidad distinta a la del sur y al oeste de la provincia, en donde la cantidad de casos no es importante, al igual que la ocupación de camas por paciente COVID–19, entonces todavía la situación no amerita nuevas medidas”, y volvió a recordar que “las actividades deportivas de competencia están suspendidas desde la vigencia del decreto, y eso hay que cumplirlo”.

De todas maneras, Fabián Puratich aclaró que “en Puerto Madryn hay un aumento de internados, en donde pasamos de tener 7 a 14 pacientes por lo que hay que estar atentos, estamos evaluando día a día más, allá del plan de vacunación que estamos desarrollando, apelando a la responsabilidad individual de cada ciudadano”.

“Hay que cumplir con lo que dice el DNU”

Por último, el Ministro de Salud señaló que “el DNU es una ley, y no hay que adherir o no adherir, solo hay que cumplir con lo que dicen, como sucedió particularmente en Gaiman, en donde se estaba por realizar un evento deportivo con público que está prohibido hace más de un mes”.

“En este caso se hizo respetar el decreto, pero esto fue visto como malo cuando eso es lo correcto, por eso debemos todos asumir la responsabilidad que nos compete, tanto los que tenemos a cargo conducciones políticas, llámese Ministros o Intendentes, y también la individual de cada una de las personas que saben que no se pueden hacer esas cosas, y lamentablemente se sigue incumpliendo las normas”, finalizó Puratich.