“No tenemos el proyecto ni definitivo ni provisorio, no hay proyecto en Comodoro para obras hídricas”

Fernando Alvarez de Celis, secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, afirmó en Actualidad 2.0 que aún no está listo el proyecto para obras hídricas que tenía que realizar Comodoro Rivadavia, que toma relevancia luego de los 13 mm que llovió ayer por la tarde en la ciudad, que el año pasado fue afectada […]

  • Publicado el jueves 29 de noviembre de 2018 en Sociedad

Fernando Alvarez de Celis, secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, afirmó en Actualidad 2.0 que aún no está listo el proyecto para obras hídricas que tenía que realizar Comodoro Rivadavia, que toma relevancia luego de los 13 mm que llovió ayer por la tarde en la ciudad, que el año pasado fue afectada por el temporal.

“Tuvimos una presentación en Comodoro con gente de provincia, se hizo consulta, desde marzo que hicimos las observaciones no tuvimos respuestas del gobierno de Chubut. Hoy no tenemos el proyecto ni definitivo ni provisorio, no hay proyecto en Comodoro para obras hidricas” dijo de Celis.

Asimismo agregó “Esto fue contratado sin contratar por Pagani, un error de contratar a la consultora sin tener los papeles en blanco, no pudo formalizar el trabajo. Después la provincia si lo regularizó. Es un tema de provincia, hay que hacerlo en un proyecto licitatorio, estamos esperando que lo entreguen para cortarlo en proyectos menores para poder avanzar, por ejemplo ampliación del Canal Roca, podemos avanzar de manera mínima de impacto ambiental pero grandes para la gente de Comodoro”.

De esta manera, el secretario afirmó “agradezco a la concejal Norma Contreras que dijo que nos juntemos en el Concejo con Chicala, Boyero y yo. Lo que cuento lo puede contar cualquiera de la mesa. ayer me intente comunicar a la mañana con el gobernador y el ministro Chicala sin saber que iba a llover. En el presupuesto nacional hay 900 millones de pesos para las obras de Comodoro”.

Al ser consultado por lo que trataron en dicha reunión, explicó “en la reunión que tuvimos en junio que propusimos pagarlo nosotros, provincia acordó que lo tenia que pagar el municipio. Ayer hable con Chicala para que venga a Buenos Aires, ayer fue una señal que no podemos seguir dilatando el tema, queremos hacer la obra, tenemos el presupuesto. Manejo el área de inversión, el proyecto ellos tienen el precio que habían charlado, son 8 millones de pesos. En algún momento tuvimos charla con la Cámara de Construcción de Comodoro, quedaron en ir a charlar con el gobernador para pagar eso. Hoy ese tema esta resuelto, la consultora es seria, especialista en temas de ingeniería, queremos resolver esto. Chicala dijo que esta en tramite de pago, lo va a pagar y que vendría a una reunión en Buenos Aires para ver que falta, es el compromiso que asumimos con Chicala ayer, si hay algo que provincia no puede lo asume Nación“.

De Celis remarcó “Estamos en unos 500 millones de pesos, con viviendas, módulos, el ENOHSA que no es menor, en los pluviales salio cloaca, se usan también para eso, le hemos dado mas de 100 millones a la Cooperativa para que se solucione eso, en Comodoro los pluviales estaban separados, con 13 mm más allá de que fue torrencial, tiene que haber solución. Por más obra que se haga no hay compromiso de limpieza. Yo estoy a cargo de los que es reconstrucción a largo plazo, ayer hablé con Boyero por asfalto, casualidad que intente hablar con el gobernador y por WhatsApp con Chicala ayer a la mañana. Hoy declarar que no se hizo nada es fácil”.

Pavimento

Por otra parte, el funcionario fue consultado por la supuesta suspensión de pavimentación de la primer etapa, dijo “no se suspendió, el municipio licitó, presentó el 6 de noviembre los 4 certificados de obra, están en tramite de obra, está dentro del plazo, el municipio nunca pasó el plazo, tiene un mal efecto de administración. Seguimos trabajando con nuestro plan, con lo que se comprometió Frigerio en Olivos, el compromiso sigue estando con Comodoro. El 7 de diciembre el municipio que ya licitó abre los ganadores de la segunda etapa“.

Por último mencionó “Tenemos temas que el terreno que nos dieron tenía un pozo petrolero, ahora hay que ver que no está, son normativas, todo lo que fuimos diciendo lo fuimos cumpliendo. Hay que dejar de lado la cuestión partidaria y trabajar por la reconstrucción. Estamos comprometidos con estas obras estructurales que van a tardar dos o tres años, trabajar para el Comodoro del futuro”.

Escuchá la entrevista