“No puedo hacerme cargo”: abandonaron a una anciana en una clínica

Ocurrió en un sanatorio de San Juan. Ursulina, de 84 años, está postrada, desnutrida, lastimada y no puede hablar. La dejaron sola en el área de urgencias.

  • Publicado el jueves 28 de octubre de 2021 en Policiales

Ursulina tiene 84 años y padece graves problemas de salud. Está postrada, desnutrida, lastimada y no puede hablar debido a un deterioro cognitivo profundo. En ese estado la abandonaron anoche en una clínica de la ciudad de San Juan.

Quienes estaban a su cuidado la llevaron hasta el centro médico Santa Clara y la dejaron sola en el área de urgencias con una bolsa que contenía documentación y una nota escrita a mano con lapicera azul que decía el siguiente mensaje: “Con mucho dolor pero no puedo hacerme cargo de Ursulina. Nadie del PAMI me ayuda para cuidarla ni con alimento. Ya no doy más. Estos son los papeles para internarla en el geriátrico. Lo siento. Ella legalmente no tiene familia, ni donde vivir”.

El coordinador de Calidad de la clínica, Carlos Fiorentino, contó al Diario de Cuyo que la mujer llegó cerca de las 21 a través del Servicio de Urgencias y, como se realiza con cada paciente, “al ingresar pasó por el triage, donde los enfermeros le realizaron la valoración de rutina que se hace en medio del coronavirus y con el fin de determinar qué tipo de asistencia necesita el paciente”.

Sin embargo, en el interín mientras aguardaba ser evaluada, la persona que había llegado junto a Ursulina se retiró. Minutos después, ni bien advirtieron en la clínica que nadie estaba acompañando a la anciana, se activó el protocolo dispuesto para estas situaciones, que implica dar aviso a la Policía, al Gabinete Interdisciplinar de la Clínica y a Desarrollo Humano, entre otras cosas.

Ursulina fue asistida de inmediato. “Está muy deteriorada, postrada, con escaras múltiples, deshidratada y desnutrida. Es una paciente con un deterioro cognitivo profundo, que le impide comunicarse. “Se la ve exaltada y angustiada, pero no puede hablar”, dijo el médico.

Y amplió: “Se le colocó una sonda nasofaríngea y ahora tenemos que hacer la valoración correspondiente para saber si su deterioro cognitivo de debe a su mal estado general o es previo. Es una paciente de cuidados crónicos, al menos hasta que se logre revertir su estado actual. Nuestra intención ahora es tratar de darle la mejor contención posible a esta abuela para lograr que su salud mejore, pobrecita”.

El caso comenzó a trascender con el correr de las horas y conmovió a la provincia cuyana. Tras tomar conocimiento, el ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Políticas para Personas Mayores, intervino de oficio para la “contención y abordaje interdisciplinar” de Ursulina, que es oriunda del departamento de Jáchal y tiene como último domicilio registrado una dirección en la localidad de Santa Lucía.