Nadadores competirán en Colombia y una se recibió como la 1° Jueza Nacional de Natación con Aletas

Ocho comodorenses participarán en septiembre de un nuevo torneo internacional en Colombia, representando a la ciudad y además de volver con la medalla, podrían traer a la nueva Jueza Internacional de Natación con Aletas, que ya se recibió como Jueza Nacional de Natación con Aletas y es la única en el país. Conocé la historia. Informe especial.

  • Publicado el domingo 11 de julio de 2021 en Sociedad

(Por Jimena Vargas)- Hace años, el Club Neptuno compite en diferentes torneos internacionales de natación. Este año, en septiembre, participarán en Colombia en la Copa Master de Natación, esperando lograr llegar a algunos de los primeros lugares. Se trata de ocho comodorenses que se encuentran trabajando para esto y dentro del grupo, una de las integrantes se recibió este fin de semana como la primera Jueza Nacional de Natación con Atletas. Claudia Marangoni, presidenta del Club, explicó en Radio Del Mar el trabajo que realizan y como lograron llegar a representar a Comodoro Rivadavia a nivel internacional en las mejores competencias.

Hace años estamos entrenando y compitiendo en natación con aletas o sub acuática, es una sub disciplina del buceo, utilizamos el snorkel frontal, la diferencia es que tenes las vías respiratorias sumergidas, no sacamos la cabeza para respirar” comenzó explicando Claudia sobre el trabajo que realizan.

Claudia Marangoni es presidenta del Club de Buceo Neptuno hace dos años, pero hace mucho tiempo se encuentra relacionada con el mismo, ya que antes fue tesorera y una apasionada por este deporte. “Se suma mucha gente en la costanera, entrenamos en el Club Huergo hace cuatro años, ahora abrimos un espacio para nuevos integrantes”.

Foto: Claudia Marangoni

Pandemia

Antes de avanzar, Claudia explicó como fue el trabajo en plena pandemia, ya que todo estuvo cerrado y por un tiempo, las actividades cotidianas se pararon. “Los natatorios estuvieron cerrados y el año pasado hubo un mes y medio que no nos dejaban ni siquiera ir al mar, después empezaron a permitir hacer actividades individuales que no sean de contacto, así que volvimos a ir al mar con terminación de DNI, un día uno, al otro día otro, hasta que sacaron la terminación de DNI y empezamos a ir a mar”.

Por esto, el Club Huergo, donde realizan las practicas, estuvo cerrado “lo abrían y luego se cerraba por contagios y así sucesivamente. Este año cuando cerró el Huergo ahí conseguimos espacio en Acuarium y entrenamos ahí, ahora que abrió el Huergo la mayoría volvió allá, pero para no perder el espacio en Acuarium sumamos gente nueva, son muchos”.

Actualmente son aproximadamente 13 personas que van al Club Huergo en lo que es competitivo y “en Acuarium para la semana que viene superamos los 10 nuevos, es no competitivo, estamos cuidando los espacios de pileta porque no se sabe si ya se ha calmado la pandemia, por más que estamos vacunados la mayoría, seguimos cuidándonos. Tenemos mucho cuidado, cuando vamos a la costanera es con barbijo, no compartimos mate ni abrazos, nada, para que siga la actividad y no la corten”.

Entrenamos los 365 días del año en el mar, verano e invierno

Foto: Claudia Marangoni

Competencias internacionales

Con el paso del tiempo y la experiencia adquirida, se animaron a ingresar a competencias internacionales, siempre representando a Comodoro Rivadavia. “Empezamos a competir en 2017 en Colombia, Nuri Martinez –una de las integrantes del Club, de 64 años- se trajo la medalla por monoleta, que es natación con una sola aleta en los pies, que imita el movimiento del delfín. Ella está en masters, que es de 29 años en adelante” señaló.

Lo que indica que para practicar este deporte no hay edad ni obstáculos, solo las ganas de entrenar y estar en compañía de otras personas que también sienten esa pasión, logrando objetivos impensados.

En el año 2018 viajaron para competir en Palma de Mallorca, España. Allí obtuvieron el noveno puesto de 44 clubes que competían, "con esto terminamos muy motivados”.

Foto: Claudia Marangoni

El viaje de Maby

Fue en ese viaje que Maby Calfuquir se incorporó al equipo, pero en una primera instancia como masajista de los competidores que representan a la ciudad. De a poco, ella comenzó a entender la disciplina y le gustó de qué se trataba, por lo que se involucró más. “En 2019, la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas a la que estamos adheridos, abrió la posibilidad para formar jueces nacionales y ahí Maby comenzó con la carrera” indicó Claudia.

La historia de Maby es fuerte, luego de perder a su hijo creó el grupo de trekking "Por los senderos de Lauty" y de esta manera ayuda a otros a sanar el dolor de la perdida de algún ser querido o simplemente los acompaña a olvidarse de los problemas, caminando y recorriendo paisajes escondidos de la ciudad. Hoy se convirtió en la primera Jueza Nacional de Natación con Aletas del país.

Para ser Juez de Natación con Aletas rinden personas que están en tres carreras internacionales. “La primera fue en la pileta del Huergo y buceo de mar en la costanera, por una cuestión climatológica siempre supervisado por Prefectura. La segunda instancia fue en Puerto Madryn, ella fue y supervisó el evento. En marzo del mismo año fue en Córdoba y la habilitó para rendir como Juez Nacional de Natación con Aletas” afirmó la presidenta del Club.

Así, agregó que "hay un juez nacional e internacional en Puerto Madryn y otro en Córdoba. Ella es la primera y representada por el Club Neptuno”. De esta manera, la primera jueza Nacional de Natación con Aletas del País es de Comodoro Rivadavia y se encuentra habilitada para rendir de manera internacional, y así hacer nuevamente historia.

Foto: Maby Calfuquir rindiendo el examen final vía zoom

Copa Master de Natación en Colombia

En septiembre es la Copa Master de Natación con Aletas en Colombia, de la que obviamente participarán los integrantes del Club Neptuno. Además, “Maby nos va a acompañar, en septiembre nos vamos a Colombia, tenemos mucha expectativa. Son ocho competidores y Maby que va para rendir”.

Quienes participarán de la misma son mujeres y varones que se vienen preparando para representar al Club Neptuno y a Comodoro Rivadavia a nivel internacional. Van desde los 35 años hasta los 64, como tiene “Nuri”, quien se trajo la medalla de bronce de una de las competencias anteriores.

Nadamos todo el año en mar y pileta, hacemos doble turno, mar y gimnasio para estar mejor preparados

Foto: Claudia Marangoni

La competencia en Colombia es el 27 de septiembre de este año, si la pandemia lo permite, viajarán para participar, por lo que ya redoblaron los entrenamientos. “Hablamos con el presidente de la Federación Acuática Mundial y nos dijo de ir una semana antes para aclimatarnos y todo en burbuja, con los protocolos correspondientes. Acá en Comodoro el agua tiene 9° y allá la temperatura del agua es de 26°, hay que trabajar sobre eso”.

La mitad de los integrantes ya participaron de otras competencias, pero la otra mitad aun no viajaron, por esto se encuentran trabajando fuertemente en los entrenamientos. “Nos va a costar, sabemos que no vamos a ir a los primeros puestos. A los de otros países el Estado les paga por eso, a nosotros no, tenemos que seguir trabajando en lo nuestro y haciendo tiempo para esto” resaltó Claudia.

Seguimos trabajando, sabemos que alguna novedad vamos a traer y si todo sale bien, una jueza internacional

Foto: Claudia Marangoni

Juntar fondos

Para este viaje, quienes van a competir se encuentran realizando actividades para juntar fondos, entre ellas comida que venden y todo va a parar a un fondo donde juntan el dinero para cubrir los costos del viaje que en plena pandemia, no es barato, pero la ganas de competir están y realizan todo lo posible para poder ir y representar a la ciudad.

El concurso es el 27 de septiembre pero se irían unos 10 días antes. “Hasta ahora algo pudimos juntar. Comodoro Deportes nos va a dar una mano, no sé si provincia” afirmó la presidenta del Club.

Ya realizaron pollo a la parrilla, paella “y estamos golpeando puertas y buscando sponsors, queremos hacer remeras con quienes nos ayudan. Cuando fuimos a España el dólar tenía otro valor”.

Para colaborar con quienes van a competir a Colombia en septiembre representando a la ciudad, comunicarse al 2974173224, teléfono de Claudia Marangoni, presidenta del Club Neptuno. Así, ayudarán a cumplir un sueño y Comodoro nuevamente estará en el mapa internacional.

Foto: Claudia Marangoni