Espacio de Publicidad
Nacional

El argentino Fernando Pitossi fue incorporado a la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO)

El investigador del CONICET es el tercer científico argentino que recibe esa distinción por su trayectoria y el impacto de sus investigaciones.

La prestigiosa Organización Europea de Biología Molecular (EMBO, según sus siglas en inglés), integrada por 1800 destacados científicos de Europa y del resto del mundo y en cuya lista figuran 88 premios Nobel, designó como nuevo miembro al doctor Fernando Pitossi, director del Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es el tercer científico argentino en ser incorporado a esa red internacional de investigadores. Así lo informó el sitio institucional de Conicet.

“La incorporación a EMBO constituye un gratificante reconocimiento a mi carrera y además abre la posibilidad de establecer vínculos de cooperación con colegas para impulsar los proyectos que lidero en el campo de las neurociencias. Con los integrantes de mi grupo realizamos investigaciones que tienen como objetivo general aportar información para el diseño de terapias protectoras o regenerativas para enfermedades neurodegenerativas como el mal de Parkinson o la esclerosis múltiple, para las cuales no hay tratamientos o éstos no son del todo eficaces”, afirma Pitossi, quien también es único miembro latinoamericano de la comisión de políticas en células madre de la Sociedad Internacional para la Investigación en Células Madre (ISSCR, según sus siglas en inglés) e integrante de la Comisión sobre Terapias Celulares y Medicina Regenerativa de la Secretaría de CienciaTecnología e Innovación Productiva de la Nación.

“Ninguna carrera científica es un mérito únicamente personal. Por eso quisiera agradecer a todas las personas que han colaborado en estos 31 años de carrera científica, en especial a los miembros actuales y previos de nuestro grupo de trabajo, a la UBA, a CONICET, a la FIL, a la Fundación René Barón y a las instituciones europeas que me han becado durante los 10 años de formación en el exterior”, afirmó Pitossi, bioquímico egresado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Albert Ludwig, en Friburgo, Alemania.

“Los miembros de EMBO son excelentes científicos que realizan investigaciones de vanguardia en todas las disciplinas de ciencias de la vida, desde modelos computacionales o análisis de moléculas individuales y mecánica celular hasta el estudio de sistemas de orden superior en desarrollo, neurociencia cognitiva y evolución”, señala la directora de EMBO, la doctora María Leptin, una doctora en inmunología que lidera grupos de investigación en el Instituto de Genética de la Universidad de Colonia y en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular, en Heidelberg, ambos en Alemania.

EMBO se fundó en 1964, se nutre de los aportes de 14 países, posee un campus propio con estatus de embajada en Heidelberg y es ejemplo indiscutido de excelencia en investigación científica en el mundo. Este año, EMBO designó 56 nuevos miembros: 48 residen en alguno de los 17 estados miembros de la Conferencia Europea de Biología Molecular (EMBC), y los 8 restantes trabajan en Argentina, Australia, Japón, Singapur y Estados Unidos.

Pitossi es el tercer científico argentino en incorporarse a esta red internacional. Los anteriores fueron otros dos investigadores del CONICET: los doctores Alfredo Cáceres, director del Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra (INIMEC), en Córdoba; y Alberto Kornblihtt, director del Instituto  de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE), que depende de la UBA y del CONICET.

Para leer más www.conicet.gov.ar

Etiquetas
Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker