Movimiento y roturas de vidrios por sismo en El Calafate

Fue un temblor fuerte y por varios segundos, son comunes los temblores -señaló Sergio Villegas de Señal Calafate en diálogo con Radio Del Mar y radiodelmar.net-. Hay épocas del año donde se perciben mas, no tiene epicentro en esta zona, es por rebote.

  • Publicado el miércoles 13 de octubre de 2021 en Sociedad

Entre las 4.47 y 4.50  de la madrugada la localidad de El Calafate se vio sorprendida por un fuerte temblor que generó preocupación en los vecinos por la duración de varios segundos del mismo. Se trató de un sismo con epicentro a unos 160 km de Puerto Natales (Chile), de 5.7 ° en la escala de Rithcer según las primeras informaciones.

“Fue un temblor fuerte y por varios segundos, son comunes los temblores -señaló Sergio Villegas de Señal Calafate en diálogo con Radio Del Mar y radiodelmar.net-. Hay época del año donde se perciben mas, no tiene epicentro en esta zona, es por rebote. Hay mucha gente que se asusta -agregó-, por sobre todos los pobladores mas nuevos, que no conocen estas características. Hay años donde no se ha percibe, pero el de hoy se notó -expresó-. Se cayeron algunos adornos y en algún local comercial se rompieron los vidrios. Depende del lugar se sintió de una manera u otra. Nada de gravedad.”

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) que reporta los movimientos ocurridos en Argentina no ha informado al respecto de los temblores que se sintieron en El Calafate. En la Patagonia, el INPRES cuenta con solo dos estaciones de banda ancha, una ubicada en Ushuaia y la otra en Río Negro. No hay ninguna en Santa Cruz, donde ocurrió la actividad sísmica.