Monasterolo: "Iniciamos tarea con dos equipos territoriales en barrios, con identificación de contactos y controlando casos positivos"

El Comité de Crisis, encabezado por el doctor Javier Caceres, Myriam Monaterolo y la infectóloga Virginia Roca, brindaron una conferencia de prensa, respecto al caso positivo de coronavirus de un trabajador de la salud del Hospital Alvear. Además, Monasterolo explicó el seguimiento de los casos y el trabajo que realizan en diferentes puntos de la […]

El Comité de Crisis, encabezado por el doctor Javier Caceres, Myriam Monaterolo y la infectóloga Virginia Roca, brindaron una conferencia de prensa, respecto al caso positivo de coronavirus de un trabajador de la salud del Hospital Alvear. Además, Monasterolo explicó el seguimiento de los casos y el trabajo que realizan en diferentes puntos de la ciudad. Escuchá las declaraciones.

"Hemos recibido muchos pacientes, de cada positivo todos requieren evaluación medica, hemos recibido familiares, 3 o 4 familiares a evaluarse que viven en un mismo domicilio porque son familia. Es muy difícil determinar, tenemos segmentados hospital y centros en áreas covid y no covid, no ha habido mezcla entre ellos. No hay circulación viral determinada todavía. Lo pone en riesgo que trabaja en un centro de salud con pacientes covid" afirmó Roca.

Asimismo agregó "Cada área programática tiene condiciones diferentes, el valle está saliendo del brote de hace un mes, por el momento no se vuelve por hoy a una fase anterior, esto puede cambiar mañana, la situación ahora es nuestra".

Por su parte, la directora del Área Programática, Myriam Monasterolo, expresó "Tenemos 49 casos confirmados, en estos diez días se ha trabajado con aislamiento de contactos estrechos, mas de 300 asilados, ayer 280 personas aisladas por este foco especifico y seguimos trabajando con este contacto y los de ayer. Intensificando más el control con los pacientes con internación domiciliaria para que se cumpla o habrá que trasladarlo, hoy iniciamos tarea con dos equipos territoriales con área externa y con municipio de Comodoro, área de salud verificar situación en la que están las personas con domiciliaria e identificación de foco".

De esta manera, señaló "Se va a trabajar también en territorio así que no se preocupen vecinos si ven llegar equipos de salud estamos trabajando en identificación de contactos y otros controlando casos positivos. Invitamos a personas con contactos estrechos informen a epidemiología y sean responsables las personas portadoras a brindar la mayor cantidad de datos posibles".

Monasterolo destacó "En barrio Laprida hoy y mañana salida territorial en Standart Norte. Hoy en estudio de foco identificando familias, contacto estrecho de la pareja del camillero, evaluando si hay algún síntoma compatible para ver is es necesario intervenir e hisopar y mañana trabajando en territorio para ver en que situación están los que tienen internación domiciliaria. Llegó una camioneta jueves y viernes con elementos de protección al área programática, todo el personal que sale sale con lo que corresponde".

Carlos Catalá, secretario de Salud remarcó "Es importante pedir a los habitantes de Comodoro y Rada Tilly somos todo parte de la misma comunidad, respeten las medidas para que esto sea un brote que lo podamos encapsular lo más rápido posible. Tienen castigo por no cumplir cuarentena, sería muy bueno que lo podamos penar para que después no nos quejemos, no nos ayuda que la gente no respete la cuarentena, lo mejor que nos puede pasar es que nos quedemos en casa. Hay más de 1500 para hacer PCR, el municipio ha ido comprando y el ministro dijo que no va a faltar, está todo garantizado, en ningún momento faltó para trabajar".

Escuchá la conferencia