Ministro: Alemania, dispuesta a seguir lucha contra Estado Islámico

Túnez, 28 oct (dpa) - Alemania está dispuesta a continuar apoyando la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico (EI), afirmó hoy el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, durante una visita a Túnez. Maas calificó la muerte del líder de la milicia terrorista Abu Bakr al-Baghdadi de un paso importante en la lucha contra la organización […]

Alemania está dispuesta a continuar apoyando la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico (EI), afirmó hoy el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, durante una visita a Túnez.

Maas calificó la muerte del líder de la milicia terrorista Abu Bakr al-Baghdadi de un paso importante en la lucha contra la organización terrorista.

"Pero también debemos ser conscientes de que con esto la lucha contra todo el EI seguramente no se ha terminado", advirtió y dijo que ahora era necesario observar los efectos que tendrá la muerte de Al-Baghdadi en la estructura de la organización.

Alemania tiene su "propia responsabilidad" en la lucha contra el Estado Islámico, dijo el ministro cuando se le preguntó sobre qué pasará tras la retirada de las tropas estadounidenses de Siria. "Estoy seguro de que también se espera, y con razón, que Alemania participe en esta lucha, y es algo que asumimos", contestó.

Maas explicó que por el momento no está claro hasta qué punto Estados Unidos se retirará completamente de Siria.

El titular de la diplomacia germana señaló que la semana pasada el Parlamento alemán amplió la misión del Ejército en la lucha contra el EI.

El suministro de aviones alemanes de combate Tornado para vuelos de reconocimiento y el repostaje aéreo de los aviones de la coalición internacional que luchan contra el EI se prorrogará solo hasta el 31 de marzo de 2020.

Además, el Ejército alemán participa en el entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes en el marco de la alianza internacional que integran unos 80 países. La coalición prevé debatir los próximos pasos en una reunión que se llevará a cabo en noviembre.

La alianza encabezada por los Estados Unidos estima que todavía hay entre 14.000 y 18.000 partidarios del Estado Islámico asentados en el antiguo territorio yihadista en Siria e Irak.