Ministra de Educación presenta planes anti-covid en escuelas alemanas

Berlín, 8 feb (dpa) - Mascarillas, ventilación regular, formación de grupos cerrados, transporte controlado de alumnos y otras medidas pueden hacer posible que las escuelas funcionen en condiciones de pandemia, según un documento presentado hoy por la ministra alemana de Educación, Anja Karliczek. Se trata de una propuesta para la prevención y el control de la transmisión del […]

Mascarillas, ventilación regular, formación de grupos cerrados, transporte controlado de alumnos y otras medidas pueden hacer posible que las escuelas funcionen en condiciones de pandemia, según un documento presentado hoy por la ministra alemana de Educación, Anja Karliczek.

Se trata de una propuesta para la prevención y el control de la transmisión del coronavirus en las escuelas elaborada de forma conjunta por varias sociedades científicas, expertos y representantes del sector escolar que Karliczek auspició en Berlín.

No obstante, el documento no aborda el momento de la posible reapertura de las escuelas tras el cierre decretado por el Gobierno alemán.

Tampoco se ofrecen medidas nuevas, sino que examina en detalle las medidas que se están aplicando y las ya aplicadas en las escuelas durante la pandemia. El documento evaluó 40 estudios existentes de diferentes países sobre los beneficios de dichas medidas.

Ahora se dispone de una evaluación común y a grandes rasgos sobre la efectividad de las medidas aplicadas. El documento está dirigido a ministerios, autoridades, escuelas, profesores, alumnos y padres.

Según este, la formación de grupos cerrados en las escuelas, es decir, la división de los alumnos en grandes grupos fijos y una separación, por ejemplo, por curso o clase, se considera eficaz y recomendable.

En el caso de tasas de infección más elevadas, se recomienda dividir las clases e introducir cambios en el modelo de enseñanza. En el regreso a la enseñanza presencial, los alumnos de primaria deberían ser los primeros en reincorporarse.

La propuesta también recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas en las escuelas donde haya una "alta incidencia de infección".

"El uso de la mascarilla tiene pocos efectos adversos para la salud. No hay pruebas de que el uso de una mascarilla pueda ser perjudicial", dice el documento.

Si el número de positivos de coronavirus es alto, también se recomienda regular el tráfico escolar y usar mascarillas quirúrgicas en los autobuses de transporte de alumnos. En el documento no se indican referencias a las cifras de incidencia.

La recomendación de ventilación de espacios cerrados formulada por la Agencia Federal de Medio Ambiente es defendida en el documento. Según esta, cada 20 minutos, se debe realizar un periodo de tres a cinco minutos de ventilación intensa.

En su defecto, se aconseja como equivalente un "sistema de ventilación o aire acondicionado adecuado". Sin embargo, se descartan los purificadores de aire móviles, ya que según el documento estos dispositivos solo deben utilizarse "como medida complementaria" si la ventilación es la considerada adecuada.

En la propuesta también hay recomendaciones para las clases de música y las actividades deportivas y para tratar adecuadamente a los alumnos con resfriados y síntomas sospechosos.