Ministra alemana de Educación saluda reapertura de escuelas

Berlín, 22 feb (dpa) - La ministra alemana de Educación, Anja Karliczek, respalda la reapertura de escuelas primarias en varios estados federados prevista a partir de hoy en Alemania, según declaró a dpa. "Es bueno que muchas escuelas de Alemania vuelvan a impartir clases presenciales", dijo la ministra, a la vez que señaló que no hay nada que […]

La ministra alemana de Educación, Anja Karliczek, respalda la reapertura de escuelas primarias en varios estados federados prevista a partir de hoy en Alemania, según declaró a dpa.

"Es bueno que muchas escuelas de Alemania vuelvan a impartir clases presenciales", dijo la ministra, a la vez que señaló que no hay nada que sustituya la enseñanza presencial. "Los niños, sobre todo los más pequeños, se necesitan los unos a los otros", añadió.

La política conservadora pidió asimismo que se recurrra a "todos los medios disponibles para evitar la transmisión del virus", con el fin de poder mantener las escuelas en funcionamiento en las próximas semanas.

Karliczek alertó, sin embargo, que la actual evolución que se observa en el número de infecciones merece la máxima atención, e hizo alusión a la temida propagación de nuevas variantes del virus.

"Esto también debe tenerse en cuenta a la hora de manejar las escuelas. Pero estoy segura de que los estados federados lo tendrán en cuenta en sus decisiones de reapertura", agregó.

Tras las primeras reaperturas escolares en Baja Sajonia y Sajonia, este lunes se reanudan o amplían las actividades de guarderías y escuelas primarias en otros diez estados federados germanos.

Tras casi dos meses de cierre y atención reducida a casos especiales, las clases se impartirán o bien en la llamada modalidad de alternancia, con clases por mitades que se turnan para acudir a la escuela, o bien en la modalidad de cursos completos, pero con grupos fijos que en lo posible no se entremezclan.

En las guarderías se recibirán nuevamente más o hasta todos los niños inscriptos. Cada estado federado regula los detalles de la reapertura por sí mismo.