Milei arma su gabinete, anunció privatizaciones y la eliminación del Banco Central

El presidente electo, Javier Milei, aseguró este lunes que su intención es "ser el primer eslabón de una reconstrucción de la Argentina", sostuvo que aspira a formar un Gobierno que "marque un punto de inflexión en la historia".
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Además dijo que el ministro de Economía, Sergio Massa, “debe hacerse cargo de todo lo que hizo en este tiempo” y “cumplir con sus funciones y su mandato, que termina el 10 de diciembre”.

“Mi intención es ser el primer eslabón de la reconstrucción argentina. Después veremos si tengo que gobernar cuatro u ocho años. Quiero que mi gobierno marque un punto de inflexión en la historia argentina”, dijo Milei en declaraciones que realizó a las radios Rivadavia, Continental, El Observador, La Red y Mitre.

Al día siguiente de imponerse con el 55,69% de los votos en el balotaje al ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa (44,30%), el electo mandatario comenzó a dar detalles de quiénes integrarán su gabinete y cuáles serán algunas de las principales medidas que tomará al frente del país.

En materia económica, ratificó la decisión de eliminar el Banco Central (BCRA) por tratarse de una “cuestión moral”; establecer una estrategia financiera para “resolver el problema de las Lelics”, en la cual intervendría una entidad de crédito extranjera; privatizar empresas públicas como YPF, la Televisión Pública, Radio Nacional y Télam “más por motivos simbólicos que presupuestarios”; derogar la Ley de Alquileres; y establecer una política de “cielos abiertos” en materia aérea que incluirá cederle el manejo de Aerolíneas Argentinas a sus trabajadores.

“Al Fondo le resulta más amigable dialogar con nosotros porque estamos convencidos de la necesidad de un equilibrio fiscal”, comentó Milei, y aseguró que el acuerdo de renegociación firmado en su momento por el Gobierno con el organismo internacional de crédito “está caído”.

Horas después del triunfo conseguido en el balotaje, la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, felicitó a Milei y expresó que espera trabajar con su administración en “un plan sólido para salvaguarda la estabilidad económica” del país.

Consultado acerca de quién será el ministro de Economía, Milei elogió al expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger, a quien definió como una persona que admira y a la que le tiene “afecto”, aunque no confirmó su nombre al frente del Palacio de Hacienda. También, destacó la figura del exministro de Finanzas macrista Luis “Toto” Caputo y del diputado del PRO Luciano Laspina.

Milei destacó una coincidencia “del 90% en la agenda” de gobierno con sus aliados políticos del PRO, especialmente con el expresidente Mauricio Macri y quien fuera la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC) en las elecciones generales, Patricia Bullrich, a quien dijo que recibiría “con felicidad” en su gabinete, aunque sin determinarle un puesto específico, porque “todas sus gestiones fueron exitosas”.

Acerca de Macri, consideró que puede no tener “estrictamente” un cargo en su gobierno, aunque mencionó que resultaría un “gran representante” de la Argentina en el mundo porque cuando gobernó el país “su política exterior fue muy buena”.

Milei mencionó a Cristian Ritondo y Miguel Ángel Pichetto como dirigentes clave en la elaboración y aprobación de leyes en el Congreso, y refirió la posibilidad de que el exministro del Interior kirchnerista Florencio Randazzo ocupe un cargo en su gobierno, posiblemente en el área de Transporte, entre otros nombres. “Estamos dispuestos a trabajar juntos para elaborar soluciones”, indicó.

Milei confirmó que el abogado Mariano Cúneo Libarona será el ministro de Justicia, que Sandra Pettovello se hará cargo de la cartera de Capital Humano y que la diputada nacional Carolina Píparo estará al frente de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses)

Milei trabajó durante la mañana en el hotel Libertador con la diputada electa Diana Mondino, quien será ministra de Relaciones Exteriores, en una agenda internacional que incluirá, antes de asumir la presidencia, viajes a Estados Unidos e Israel, aunque comentó que ambos periplos tendrán fines “espirituales”.

Junto a ellos también estuvieron Nicolás Posse, que se desempeñará como jefe de Gabinete; y Guillermo Francos, próximo ministro del Interior.

Milei precisó que la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, está analizando los nombres de los dirigentes que podrían ocupar el Ministerio de Seguridad, así como el de Defensa.

(Fuente: Telam)