Mario Pais:"Estoy seguro de que hoy vamos a dejar de discriminar a las mujeres gestante"

Después de que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y el proyecto de los mil días, obtuvieran la media sanción en la Cámara de Diputados, la atención comenzó a centrarse en este 29D y lo que llegara a pasar luego de culminar el debate en la Cámara Alta. En Nuestras Mañanas hablamos con Mario […]

Después de que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y el proyecto de los mil días, obtuvieran la media sanción en la Cámara de Diputados, la atención comenzó a centrarse en este 29D y lo que llegara a pasar luego de culminar el debate en la Cámara Alta. En Nuestras Mañanas hablamos con Mario País, senador de la Argentina. Escuchá la entrevista.

El legislador no quiso dejar de enfatizar con que será "un largo debate" y "esperemos que al final del mismo podamos sancionar esta ley, y también la ley denominada de los 1000 días"

Además aseguro que este año es distinto, "creo que hoy si a diferencia del 2018, podemos hacer realidad esta ley".

Por otro lado clarifico que este proyecto, "no sólo no vulnera la constitución como dicen mucho sino que la cumple acabadamente y cumple los tratados de derechos humanos". Pero también dijo que "los que nos están reclamando los organismos de los derechos humanos es que avancemos con la despenalización del aborto que es una discriminación inaceptable hoy para con las mujeres, es una de las últimas vallas para la equiparación plena y el reconocimiento de sus derechos".

Al ser consultado por la importancia de este día para la Argentina aseguró, "al igual que el 2018 son jornadas cruciales y esenciales, es cierto que una parte de la sociedad esta decididamente a favor y otra que esta decididamente en contra pero en el fondo hay que votar conforme a nuestras convicciones, conforme al estado de derecho, conforme a los mandatos constitucionales".

Y confirmó que "más allá de algunas intencionalidades estoy seguro de que hoy vamos a dejar de discriminar a las mujeres gestante y vamos a tener una sociedad un poco mas justa mañana, si el proyecto se sanciona".

El debate del IVE:

"En realidad es una discusión que ya se dio en profundidad y con mas largo tiempo en el 2018 y que hoy se reedita con un proyecto nuevo que tiene algunas diferencias con el anterior".

De todas maneras, "nos hemos permitido escuchar nuevamente a quienes lo defienden y a quienes lo atacan y cada uno encontrará los fundamentos para que su posición sea una respuesta a su conciencia, a su deber cívico y a lo que considera que mejor representa a los intereses de los argentinos".

Movilidad Jubilatoria.

Este martes también se discutirá en la Cámara de Diputados el proyecto que establece un nuevo sistema de ajuste de las jubilaciones, que apunta a los incrementos de los haberes del sector pasivo, que aumente a la par de la recaudación y de los salarios en general.

"Esperemos que sea ley,  que recuperemos la vieja fórmula que nos dio resultados por más de 9 años, desde Octubre de 2008 hasta diciembre de 2017, fue una ley buena, una ley importante que generó mas de 25% en términos reales de recuperación", aseguró País.

Escuchá la entrevista.

Ir a descargar